FIN DE SEMANA EN ANCARES


Dificultad, en estado normal: baja hasta Tres Bispos y media el resto del recorrido.

Tiempo empleado: unas seis horas.

Un gran fin de semana, como siempre cuando vamos a esta zona. El clima era muy variable, así que tuvimos de todo: sol, lluvia, nieve, granizo y niebla.

Salimos de Ourense el viernes por la tarde para tomar el café de rigor en Becerreá y armarnos de paciencia para aguantar los desperfectos de la carretera que nos lleva por Cervantes a Piornedo, donde en el Hostal O Piornedo estábamos esperando unos huevos fritos, de cierto, con patatas y chorizo. Los tiros y el juego de cartas, no diremos quién perdió, para no molestar al presidente, y la cama.

El sábado amanece un gran día, y tras realizar un desayuno leonino, nos dirigimos al Albergue Os Ancares en la Degrada para iniciar la ruta de los Tres Obispos. El tiempo ha cambiado, ya está empezando a nublar, está lloviendo y hace mucho frío, tanto que apenas empiezas a caminar caen copos de nieve. El camino es ancho, pero hemos llegado a un punto que ya está completamente cubierto de nieve, la caminata se vuelve cada vez más tortuosa, debido al espesor de la nieve que en algunos lugares llega al metro de espesor. Así llegamos a la base de los Tres Obispos.

Giramos a la derecha por una zona de encinas en dirección al refugio de Brego, y siguiendo las huellas de unos montañeros que nos llevan cuesta abajo, entre patines y algunos baches, llegamos al camino que nos llevaría de regreso al Albergue dos Ancares a través de un bosque. de acebos e incluso tejos hasta Cabanavella y desde aquí en continuo ascenso hasta el final de la ruta.

En definitiva, un día lleno de aventuras y experiencias inolvidables.

Hermoso bosque, de regreso hacia el Albergue Había que hacer ruta hacia campo de Brego Descenso peligoso y sen esquís

Despoés de ese descenso había que reponer fuerzas Vista desde Albergue de Ancares En la base de Tres Bispos

Antes de iniciar la ruta Estamos llegando  a Tres Bispos Os cempés saben andar por nieve

Aquel descenso pronto terminaría

El domingo por la mañana estaba previsto ascender al Miravalles desde Porto de Ancares, pero debido a la nieve tuvimos que suspenderlo y hacer un recorrido de aproximadamente tres horas, desde la parte alta de Suarbol hasta Piornedo, por el cordal y con impresionantes vistas con todos picos nevados y con una deliciosa mañana soleada. Bajamos a Murias por una pista y tras tomar contacto con la carretera que lleva a Piornedo, giramos a la izquierda por un camino que entre arboledas y tras una fuerte subida nos llevaría a Piornedo. Un paseo muy bonito y sencillo que nos recomendaron en el Hostel.

Si un día os acercais allí, os aconsejamos el Hostal Piornedo, os sentiréis como en casa.

Tfno: 982 161 587 e 982 151 351. www.hotelpiornedo.com

Vista del valle El domingo era distinto, algunos ya se atrevieron con los pantalones cortos Hermoso bosque de acebos muy cerca de Piornedo

Sus Majestades: Cuiña y Pena Longa El Miravalles, desde el desvío para Balouta Valle del Río, en Piornedo

Valle de Suarbol Vista de Piornedo, con Mustallar al fondo