SENDA DE LOS RIOS ARENTEIRO Y AVIA

Una magnífica ruta que nos va llevar entre bosques y ríos desde el Parque municipal de Carballiño hasta Leiro en la comarca de Ribadavia.

Iniciamos la caminata por una senda paralela al río Arenteiro entre pasarelas y algún que otro molino tradicional para alcanzar a Ponterriza, con un precioso cruceiro, y el puente medieval que cruzamos para adentrarnos en una zona de bosque que circunda el Arenteiro. El sendero nos va conduciendo por diversas aldeas como Moldes, con su iglesia románica, Paradela, las ruinas del castillo de Castro Cavadoso, y Cabanelas en cuyas inmediaciones hacemos un alto en el camino para dar cuenta del bocadillo y disfrutar de las impresionantes vistas del Ribeiro que se perciben desde esta parte alta y más en este día claro y soleado del mes de Mayo.

Así que nos lo tomamos con calma y luego de un par de tragos a la bota, como no podía ser de otra manera bien repleta de estos exquisitos caldos del Ribeiro, retomamos el camino que ahora va ser en continuo descenso hasta el conjunto Histórico-Artístico que conforma la localidad de Pazos de Arenteiro, totalmente restaurada, y donde destaca su iglesia románica de San Salvador.

Nos desviamos por un momento por la denominada ruta del ozo dos Fumes donde se encuentra una cascada y un mirador sobre el Arenteiro. Retrocedemos sobre nuestros pasos y luego de unas fotos a la Ponte da Cruz tomamos la senda del Avia que arranca con un fuerte ascenso que entre paredes de musgo nos lleva a la aldea abandonada de Viñoá. Seguimos subiendo hasta Lebosende desde donde ya vemos el final de la ruta.

Es a partir de aquí un continuo descenso hacia Leiro, a las orillas del Avia, donde damos por finalizada esta andaina de unos 20 kms.