ASCENSION A PEÑA GUILLON Y TRES MARIAS EN BARCO DE VALDEORRAS


Sábado 25.02.12 salimos de Ourense temprano para realizar la mítica ascensión a estas montañas situadas encima del Barco y desde las cuales se puede contemplar todo el valle de Valdeorras, Trevinca, los Aquilianos y el valle del Bierzo, Manzaneda y los montes del Courel.

Iniciamos la andaina en la localidad de Veigamuiños ya prácticamente una continuación del Barco entre zonas de viñedos nos dirigimos a la Portela, perteneciente al Concello de Vilamartín, donde podemos contemplar los pazos solariegos de los Camba y Gayoso ejemplo de la arquitectura popular.

Desde aquí por bosques de castaños, madroños y encinas nos acercamos al monasterio de San Miguel de Xagoaza de la Orden de los Caballeros de San Juan de Jerusalem, hoy totalmente restaurado, y sede la bodegas Godeval. Luego de visitar su preciosa capilla retomamos el sendero que atravesando la puente de Acea nos lleva hasta la aldea de Xagoaza.

Desde este momento la andaina redobla su dureza se vuelve una continúa ascensión primeramente más suave por un bosque de castaños hasta una ancha pista que va ascendiendo progresivamente para por último tomar un desvío a la derecha que luego de aproximadamente 2kms y con rampas en algunos tramos durísimas nos llevará a la cumbre en Peña Guillón.

Los paisajes son impresionantes de todo el valle de Valdeorras, el Barco parece que está a nuestros pies, el cordal de Trevinca y los Aquilianos, impidiendo la abundante canícula un horizonte más extenso. Luego de tomar un descanso y coronar en la más elevada de las Tres Marías iniciamos un rápido descenso, por la misma ruta de ascensión, hasta Xagoaza y desde aquí 1,5 kms de carretera hasta Veigamuiños donde habíamos dejado los coches.

En un principio se pensaba hacer circular y descender por Vilanova y O Castro pero hubo que variar debido al exceso kilometraje y se echaría la noche encima.

Una andaina exigente pero llena de matices y anécdotas que luego durante la impresionante merienda que en Villamartín nos habían preparado Luis y Agustín tuvimos tiempo de comentar. No podemos pasar sin agradecer a nuestro compañero Lolo del Club Peña Trevinca todos sus esfuerzos y desvelos para que todo fuera un éxito, como así fue, hasta para Olga que quería hacer 28 kms y al final faltó un pelín.

Longitud: 27 kms.

Duración: 7 horas

Dificultad: media-alta

	Casa Gayoso en Portela de Valdeorras Casa Camba en Portela de Valdeorras Sendero de Portela a Xagoaza

Bosque de castaños en dirección a Xagoaza Llegando a Xagoaza Monasterio de San Miguel de Xagoaza

Capilla de San Miguel de Xagoaza Ponte da Acea en Xagoaza Valle de Villamartín y A Rúa

Comienza lo duro de la ascensión a las Tres Marías con el Barco al fondo Continúa la ascensión Ya se divisa la cumbre

En uno de los tramos de máxima dureza, 34% de desnivel Último repecho para coronar en Pena Guillón El presi reponiendose en Pena Guillón de las escaramuzas

Pena Guillón, una de las Tres Marías detrás y al fondo Trevinca El Barco desde una de las Tres Marías con otra en primer plano Iniciando el descenso hacia O Barco