BABIA

FIN DE SEMANA EN BABIA


Fecha: 22-23 y 24 de mayo de 2009

Dificultad: media-alta

Distancia: 14 kms, un desnivel de 500 mts y duración aproximada de 5,30h . No se tiene en cuenta la ascensión a Peña Orniz

Fin de semana realmente espectacular, que hace realidad la expresión " estar en Babia " debido a la paz y sosiego que te produce el estar rodeado por paisajes de extraordinaria belleza, praderias, montañas todavía nevadas, lagunas, pastizales, ríos……….., todo ello en el norte de la provincia de León, límite con Asturias. Hasta la meteorología se ha aliado, una vez más, y unas predicciones de lluvias y tormentas intensas se convirtió en un fin de semana estupendo para el senderismo. Está claro que nuestro " presi " tiene un " santiño amigo".

Salimos de Ourense el viernes por la tarde en dirección a Ponferrada, Villablino, Piedrafita de Babia,aquí tomamos dirección puerto de Somiedo y a 2kms está el desvío hacia La Cueta, barrio de Quejo donde estábamos alojados en el Centro de Turismo Rural el Rincón de Babia.

Sábado día 23 : andaina Las Fuentes del Sil- Peña Orniz

Iniciamos la andaina, luego de un suculento desayuno, en La Cueta por un sendero en continua ascensión , siempre a las orillas del incipiente río Sil, pero con un caudal importante debido al deshielo. Luego de pasar por el Molino de Cobrana, las majadas de Miro y Bustusil y luego de atravesar un estrechamiento del Sil, el paisaje se abre en las praderas de Cebolleo ( 1.650 mts). Desde aquí ascendemos a las majadas de Cobalancho, donde se puede ver las ruinas de un antiguo chozo y una cueva que fue tapiada después de la guerra civil y en la actualidad sirve de refugio de ganado. Aquí tomamos un pequeño respiro para reponer fuerzas y recrear la vista con el paisaje que teniamos en frente.

Continuamos ascendiendo hasta la Majada de Cuetalbo, nos encontramos en las Fuentes del Sil. Por esta zona debemos ir sorteando o cruzando gran cantidad de neveros lo que hace más espectacular la andaina. Subimos al Puerto de Cuetalbo y desde aquí los más intrépidos ( Susi,Fina, Emiliano, José Ramón, Ordás y Moncho) han coronado Peña Orniz ( 2.191 mts ). Merecía la pena el esfuerzo realizado, las vistas grandiosas de las Ubiñas, el Cornón, Valle de Lago……………..

El regreso se efectúa por la margen izquierda del Sil, aunque aquí hubo discrepancias en el grupo y algunos bajaron por el camino de subida. Merece la pena hacerlo por el margen izquierdo, vas viendo como se forma el río en el valle y luego cantidad de cascadas, algunas espectaculares, así hasta Bustusil donde se unen los dos senderos, para ello lógicamente hay que cruzar el río. Bajaba enorme, aquí nos estaban esperando el resto del grupo, con las uñas afiladas, y la sonrisa de oreja a oreja , no nos quedó más que descalzarnos ,subir los pantalones y al río, agua helada y una corriente considerable, una anécdota que sin lugar a dudas queda en nuestras mentes y que luego en la cena sirve de comentarios.


Estrechamiento del Sil en Bustusil Pradera de Cebolleo Majada de Cuetalbo (al fondo Peña Orniz)

Ascendiendo al puerto de Cuetalbo Vistas desde el puerto de Cuetalbo Valle del Lago desde Peña Orniz

Cinco valientes en Peña Orniz Cascada del Sil

Intrépidas aventureras vadeando el río

Dificultad: media

Duración: 4 horas para una distancia de 12 kms.

Domingo día 24: andaina Laguna de las Verdes

Luego de desayunar debemos trasladarnos hasta Torre de Babia, aproximadamente a 20 minutos. Llovía torrencialmente, estábamos meditando una ruta turística, pero llegamos a Torre y levanta quedando una mañana estupenda ¡ de nuevo estábamos de suerte! Y tanto pues la andaina es preciosa.

El camino asciende suavemente, pero cada vez se va haciendo más pronunciado, rodeado por las Peñas de La Cueña y Tremeo y las praderas de Tremeo, las cumbres nevadas , un recreo para los ojos. Así llegamos hasta la Laguna de las Verdes, las máquinas fotográficas hechan humo, los meandros del arroyo de Torre y la laguna de origen glaciar deben viajar como recuerdo imborrable de este maravilloso fin de semana.

El descenso se hace por el margen izquierdo del río de Torre, por valles llenos de orquideas, hasta enlazar con el camino de subida, a unos 2kms del pueblo.


Meandros del río Torre en la Laguna de las Verdes Ascendiendo hacia la Laguna de las Verdes Peñas de Tremeo

Laguna de Las Verdes Pradera de Tremeo Descendiendo hacia las praderas de Tremeo

Luego de comer regresamos a Ourense, ya pensando en programar una nueva excursión por estas bellas tierras

Para descansar os recomendamos el Rincón de Babia, donde Marta, sin duda os tratará estupendamente. Tfno y fax 987488292

www.elrincondebabia.com