O CARBALLAL DE COIRO


Día: 4 de octubre de 2006

Ruta que discurre por los tres municipios: Moaña, Cangas y Bueu.

Dejamos el muelle de la Con en Moaña y paralelos a la costa seguimos dejando atrás la famosa Praia do Con para adentrarnos en el Camino de la Masandía en hermosos paisajes costeros pasando por la Praia do río da Ribeira, iglesia parroquial de San Xoan de Tirán (románica), acercándonos Punta da Mona y su coqueta playa.

Volvemos al Camino Real y por la senda del camping bajamos a la playa de Videira. Iniciamos el ascenso por los lugares de la parroquia de Tirán: Vilela, Carrasqueira y bordeando el Monte dos Remedios para llegar a Ameixoada. Por un lado de la Vía Rápida llegamos al río Bouzós, ya en el Ayuntamiento de Cangas y en la parroquia de Coiro, entrando en el encinar.

Este robledal representa una de las masas importantes de bosque autóctono de la costa sur de Galicia, poco a poco nos adentramos en el bosque, pasando por el salto del río Bouzós que corre desde la zona de Ermelo y esconde numerosos molinos. El árbol dominante en este espacio natural es el roble (quercus rubur). También encontramos castañas y cerezas. También abundan las falsas acacias, los laureles y los chupasangres.

Ha sido declarada Espacio Natural Protegido por sus valores ecológicos, paisajísticos y recreativos. Tiene una extensión aproximada de 365 hectáreas.

Llegamos a Santiago de Hermelo donde notamos el bocadillo de guardia en su mirador disfrutando de las hermosas vistas de las rías: Vigo, Pontevedra y Arousa.

Continuamos nuestra caminata por un sendero estrecho que luego se ensancha hasta llegar a Cruz do Paralaia, ya visitada en otra ruta anterior.

Tras disfrutar de las vistas iniciamos el descenso por el Pouso das Cruces, el área recreativa de Outeiro do Aviador para llegar a la iglesia románica de San Martiño y por el camino de Rialdarca para llegar al centro de Moaña.


Carballal de Coiro Carballal de Coiro Carballal de Coiro

Carballal de Coiro Carballal de Coiro