RUTA DOS CASTELOS - RUTA DA PANA


Ruta dos Castelos - Ruta da Pana (sábado 20 de febrero de 2010)

Una bonita andaina uniendo la ruta dos Castelos, aproximadamente 11 kms, desde el alto de la Canda , límite natural de Galicia y Castilla, hasta Cádavos en el Concello de la Mezquita. Completamos la andaina con otros 10 kms que llevan desde Cádavos a Moimenta, en el Parque Natural de Montesinhos, por la ruta de la pana que une La Mezquita con Bragança.

La mañana presentaba fresca y el paisaje nevado llegando a la altura de A Gudiña, seguimos en coche hasta el Alto de A Canda, por la antigua carretera, hasta llegar al alto del puerto donde comienza la ruta de Os Castelos, perfectamente señalizada.

Discurre en un principio entre pinares en suave descenso para luego ir ganando progresivamente altura, caminando con precaución debido más que nada al hielo existente bajo la fina capa de nieve lo cual llevó a algún que otro resbalón. La niebla por momentos nos permitía divisar a lo lejos las aldeas de Vilavella, Santigoso o la propia capitalidad del Concello a Mezquita.

Así llegamos a la zona dos Castelos, antiguos castros celtas no inventariados por Patrimonio. La nieve arrecia, aligeramos el paso para resguardarnos y comer el bocata y las estupendas empanadas con las cuales nos obsequiaron Manuela y Mariluz en la cantina de la aldea de Cádavos, donde al calor de la estufa de leña regamos las abundantes viandas con un pasable vino de la zona, entonces comparable al mejor Rioja.

La climatología nos da una tregua y se vuelve una tarde soleada y agradable para realizar este tramo de la ruta da Pana desde Cádavos hasta Moimenta, ya en el vecino Portugal. La ruta de la Pana comenzaba en Bragança, donde se cultivaban grandes cantidades de lino e iba hasta La Rúa en Valdeorras donde se embarcaba la pana en ferrocarril a Barcelona y desde aquí al Reino Unido, una vez confeccionada.

Por la senda de la pana, primero por bosques de robles y luego por una zona que están repoblando con pino llegamos a la Fraga dos Tres Reinos que la época medieval era el punto fronterizo entre Castilla, Portugal y Galicia. Luego de los documentos gráficos de rigor iniciamos un suave descenso hacia la bella aldea portuguesa de Moimenta, llamando poderosamente la atención en el discurrir del sendero las plantaciones de jóvenes castaños,

Quedaba el último tramo, sin duda un excepcional remate a una bella andaina, los 2 kms que hay desde la aldea hasta el río y su puente medieval, sin duda digno de visitar, un sendero empedrado entendemos que en su tiempo tuvo que ser una calzada romana. Pero bueno esto fue para los más aventureros, los de la birra tendrán que conformarse con verlo en fotografía.

Dar las gracias a las compañeras de La Gudiña Manuela y Mariluz , así como a su hijo Antucho, que no pudo asistir a la andaina, por su trabajo para brindarnos este día tan espléndido que tuvo su culmen en la merienda-cena en el Restaurante O Cazador de O Pereiro, entremeses del pais, almejas, guiso de carne con setas , redondo de cachena a la plancha y por si fuera poco nuestra bien querida Olga miolos dulces de postre. En fin que si no nos derrotan en el camino lo hacen en la cena.

Longitud: 24 kms incluyendo la visita al puente medieval. De los cuales corresponden 11 a la ruta dos Castelos y 13 a la ruta de a Pana

Dificultad: baja

Duración: 6 horas

Para comer: Restaurante O Cazador en O Pereiro tfno.988-425596


Nieve y caras de frío nada más empezar Continuaba la nieve

Desvío hacia o castelo Castelo (castro no inventariado por Patrimonio)

Salíendo de Cádavos Cruzando un regato En dirección al penedo dos tres reinos

En o penedo dos Tres Reinos Entrando en Moimenta Bajada al río en busca de a ponte

Continuamos bajando hacia el río Vista de a ponte en el Río Tuela, ela lejanía Detalle del arco de a ponte

Subiendo hacia Moimenta