CENTRAL HIDROELECTRICA DEL TAMBRE - MONTE SAN LOIS


Inolvidable fin de semana en la comarca de Noia, alojados en el Hotel Pesquería del Tambre, un rincón que respira paz y tranquilidad por todos los costados en la margen izquierda del río Tambre.

RUTA DEL RIO TAMBRE Y DEVESA DE NIMO

Realizamos esta primera parte de la andaina, el sábado, acompañando al Tambre en su discurrir hacia la desembocadura. Para ello partimos de junto al impresionante edificio de la Central Hidroeléctrica, obra del arquitecto modernista Antonio Palacios en 1932. Una vez cruzado el puente colgante nos encontraremos viejas pesquerías, usadas para la pesca de la lamprea, un estanque donde abundan las ranas con un curioso cartel “ non molestar as rans “ y una serie de pasarelas de madera que facilitan el caminar y el disfrute del entorno. Nos acercamos al Pazo del Tambre o del Ensido, la iglesia de Santo Tirso de Cando y alcanzar Pontenafonso para cruzar su precioso puente medieval que une los concellos de Outes y Noia. Esta construcción es uno de los mejores ejemplos de puente medieval de Galicia, destaca por su gran longitud, ya que llegó a incorporar 27 arcos, de los que ahora se conservan 20, más otros dos sepultados. Hacemos un breve descanso para disfrutar de las bellas imágenes que ofrece el Estuario del Tambre y los bancos marisqueros dedicados al berberecho , sin duda el mejor del mundo.

Regresamos a la Central Hidroeléctrica por Santa Maria de Roo.

La ruta era sencilla y corta, unos 14 kms, así que decidimos acercarnos a la Devesa de Nimo siguiendo el margen izquierdo del Tambre que discurre en esta zona encajonado entre paredes graníticas, rápidos, pozas y pequeñas cascadas. Un bosque autóctono que sin duda mereció la pena visitar. Con estos más o menos 5 kms de ida y vuelta por el mismo sendero damos por terminada la jornada que tendrá su punto final con la cena en el Hotel Pesqueria del Tambre que ocupa las antiguas casas del poblado que trabajaba para la central, en un bonito entorno natural rodeado por un bosque.

RUTA MONTE SAN LOIS

El domingo para hacerle ganas al almuerzo esta andaina de unos 14 kms y 3,45h, para la que partimos desde la plaza del Tapal en Noia, delante de la iglesia de San Martiño, para pasar por la mámoa de A Cova da Moura en Argalo y llegar al mirador del Monte San Lois donde pudimos disfrutar de las espectaculares vistas que ofrece de la ría de Noia, Montelouro, Portosín y la misma Noia.

Bajamos por la playa de Festal para alcanzar de nuevo esta preciosa villa marinera que es Noia.

Antes de egresar a casa como es preceptivo en estas tierras marineras, obligatorio degustar un buen marisco y pescado, y para ello nada mejor que Restaurante Elisardo en Noia.