CHANDREXA DE QUEIXA A SAS DE PENELAS


Salimos de la cima de Celeiros unas 10 horas 30 minutos para hacer una ruta de dificultad baja pero muy agradable.

La primera parte del recorrido discurre por las antiguas carreteras que unían las localidades de la margen derecha de la Navea con la capital del municipio: Vozqueimado, Casteligo y Paradaseca. Todos ellos con una aguda tradición ganadera, hoy como la mayoría de los pueblos del oriente de Ourense en continuo despoblamiento. En Casteligo podemos ver su iglesia-capilla en muy buen estado y con un campanario con muy buenas vistas hacia el río. En cuanto pasamos la Parada Seca y tropezamos con la ruta, seguimos otra alternativa que nos llevaría a la pista de Cova, ascendemos al pueblo y tras notar el bocadillo bajamos a la Navea por la pista central del bosque, llegando al río. y bordeándolo hasta cruzarlo por la pasarela de la central hidroeléctrica de San Cristobo.

Iniciamos el ascenso hacia la parroquia más al este de la Ciudad de Queixa, Chaveán. Pasamos por el pueblo abandonado de A Caroceira (en estado ruinoso) y sobre la pista de la cámara de carga tomamos un camino que nos llevaría al pueblo de Chaveán, después de charlar un rato con los vecinos y decirles nuestra intención de llegar a Vilamaior y nos alertan. que no sabían si podríamos, pusimos el camino de la sierra, llegando luego al Valle de Faíntos, comprobando las vistas que desde allí se pueden observar tanto por el Valle de la Navea, como el Valle de Penelas, Castro Caldelas, y buena parte del Ayuntamiento. de Rio.

Comenzamos un difícil descenso, debido a la altura de los helechos, hasta llegar a un camino que nos llevaría a Vilar de Oleiros y luego a Vilamaior. Después de tener un pequeño contacto con la Via Nova, tomamos un camino que nos llevaría a Vega, donde Emiliano con la ayuda de todos sus compañeros pudo llenar la canasta de setas.

Cenamos en el restaurante Piño de Sas de Penelas y volvimos cada uno a nuestras casas para prepararnos para afrontar la próxima ruta de Pitoeso el 11 de octubre.


Inicio de la ruta, camino de llegada a Vozqueimado Camino frondoso con Casteligo al fondo De Casteligo a Paradaseca

Entrada a Paradaseca 	Vista del canal con San Cristobo al fondo Después del bocata en el alto da Fraga de Cova

Descenso por la fraga Río Navea Sendeiro del Río Navea

Río Navea Pasarela de San Cristobo Vista general de Chaveán

Alto da serra, al fondo Castro Caldelas Entrada al pueblo de Chaveán Disfrutando de las vistas dense el campanaraio de Casteligo