COSTA DE BUEU


Día: 27 de marzo de 2010

Esta andaina discurre principalmente por el municipio morracense de Bueu. Iniciaremos la ruta en la carretera PO-320, a la entrada de la localidad de Bueu, después de pasar el alto de A Portela.

El primer tramo será la subida del río del Fraile que discurre por las localidades de Meiro hasta Hermelo, donde podremos ver una serie de molinos recuperados por la Asociación Cultural Meiro:

Ha pasado una década desde que la piedra de molino comenzó a caminar nuevamente en el pueblo. A través de esta ventana, la Asociación Cultural Meiro te invita a conocer el trabajo realizado en los últimos años por el patrimonio cultural, etnográfico, ambiental y gastronómico. Una tarea que gira en torno a la Resurrección del Millo Corvo

Recordando y valorando el buen hacer de nuestros antepasados, trabajamos en el presente mirando al futuro, enseñando a los niños el valor de la biodiversidad e invitándolos a participar en los sucesivos procesos de cultivo de orejas moriscas, utilizando las herramientas de nuestros antepasados ​​en lo que podría considerarse un museo interactivo. vinculado a lo que se ha dado en llamar artesanías agroalimentarias.

Sin olvidar nuestras raíces, siempre teniendo en cuenta que 'para cosechar sueños hay que sembrar realidades' (www.meirocorvo.org).

Una vez pasado Meiro continuamos por el cauce del río hasta Santiago de Hermelo (camino de dificultad) para luego continuar por la ruta ecológica de O Morrazo hasta la ermita de San Cosme en lo alto de A Portela donde cruzaremos la carretera PO-320 y bordeando el Polígono Industrial Castiñeiras. . (Si vamos bien en el tiempo podemos subir a la cima del Liboreiro). Aquí dejaremos el GR para tomar un camino casi paralelo a la carretera de alta capacidad de O Morrazo para llegar a los parajes de Cangas: Gandón de Abaixo y luego cruzar la carretera C-550, Menduiña, donde tomaremos el regreso de la ruta que nos conducirá. , bordeando ya la costa de la Ría de Aldán, las playas del Bon, Lagos y el espacio natural de Cabo Udra. Daremos la vuelta a Udra y luego en la Ría de Pontevedra continuaremos por las playas de A Mourisca, y Tulla hasta terminar en la playa de Beluso.

Desde el Hermelo podemos, si el día está despejado, observar hasta tres rías (Vigo, Pontevedra y Arousa), y desde Udra hermosas vistas de Oms y el otro lado de la Ría de Pontevedra (Portonovo, San Xenxo ...)

Dificultad: baja

Distancia: unos 20 km

Tempo estimado: 5 o 6 horas


*********** recorrido

Ensenadas de Bon, Lagos y Udra Ría de Aldána Punta de Area de Bon, Oms y Onceta al fondo

Ría de Aldán, con la punta de Vilariño Río do Frade Molino en el Río do Frade