CIRCULAR DE CUNTIS - FERVENZA DO TOXA


Nos dirigimos hacia Cuntis, provincia de Pontevedra, con la intención de realizar el PRG-20 Circular de Cuntis. La mañana se presenta lluviosa, pero tenemos la ligera esperanza que con el avanzar de las horas vaya mejorando.

Ya situados en Cuntis salimos desde la iglesia de Santa Maria, cruzando el pueblo para subir hacia la Cruz del Sagrado Corazón y luego continuar con dirección a la aldea de O Pazo para adentrarse en la zona de monte. El río Da Patela con las lluvias caídas durante la noche bajaba con un caudal impresionante, los saltos de agua eran todo un espectáculo.

La lluvia seguía pertinaz así que con unos 3 kilómetros recorridos decidimos retroceder y dejarlo para mejor ocasión, ya que al final no íbamos disfrutar y la ruta era larga, de 20 kms.,y la mojadura iba ser de las que hacen época.

De nuevo en Cuntis y aprovechando que era día de mercado que mejor que tomarse unas buenas tapas de pulpo regadas por un buen Barrantes para hacer tiempo hasta la hora de la comida que teníamos reservada en La Estrada donde pasamos a dar cuenta de una exquisita carne de croca a la plancha, muy típica en esa zona.

Ya de regreso y viendo que la tarde parecía mejorar un poco, decidimos acercarnos a Silleda para disfrutar de la espectacularidad de la Fervenza do Toxa, y más en un día como el de hoy en que el caudal era abundante. Es el salto de agua en caída libre más alto de Galicia. Sin duda el desvío mereció mucho la pena, pudiendo salvar así en parte la jornada cambiando el senderismo por la gastronomía y el turismo.