FIN DE SEMANA EN EL BIERZO: HERRERIA DE COMPLUDO - PEÑALVA DE SANTIAGO - CARRACEDO


Fecha: Sábado 7-8-9 de noviembre de 2008

Los dias 7-8 y 9 de Noviembre 2008 hemos pasado un fin de semana inolvidable en la zona de Compludo, estribaciones de los Montes Aquilianos. Inolvidable por el entorno, por la extraordinaria belleza de sus paisajes, por las rondas de vinos en Molinaseca y como no por las peripecias sufridas, primero con la indisposición de Marga y luego con la apendicitis de Sonsa.

Bien es cierto que hemos hechado en falta a compañeros que por un motivo u otro no han podido ir como Fina, Susi, José Antonio, Agustín y Román al cual estaba esperando su entrañable amigo quizás para obsequiarle con una nueva docena de huevos.

El viernes 7 llegamos a cenar al hostal El Palacio donde nos alojábamos, y que en plenas jornadas gastronómicas del Bierzo, también nos han tratado.

El sábado 08 en autobús nos trasladamos hasta la Herrería de Compludo para iniciar una andaina de aproximadamente 6 h que nos llevaría hasta Santiago de Peñalva, corazón del Valle del Silencio.

Tomamos dirección Espinoso por un sendero que se adentra en un bosque de robles, con un colorido de postal, a medida que avanzamos se va cambiando la vegetación por encinas hasta llegar a un camino más ancho en el cual abunda el castaño. El caminar se hace más difícil debido a la pendiente. En la entrada de Espinoso plantaciones de cerezos nos hacen ver que el otoño es especial, la gama de colores es increíble.

Es Espinoso una aldea totalmente restaurada con la típica construcción berciana y que recomendamos visitar. Desde aquí vemos en la lontananza San Cristóbal de Valdueza, nuestra próxima parada, con los montes Aquilianos al fondo cubierto por la niebla entre la cual se adivinan las primeras nieves.

Tomamos el bocata en San Cristóbal, bueno Gustavo, Aurelio y Moncho no han desperdiciado la ocasión para tomarse un buen plato de caldo en el bar de Pili. Luego de un pronunciado ascenso por la carretera que lleva al Morredero, tomamos un camino a la derecha que nos llevaría a Peñalva, siempre con unas vistas impresionantes del Valle del Silencio y en la lejanía Ponferrada. Es Peñalva un lugar de visita obligada, declarado conjunto artístico , su iglesia joya del arte mozárabe, la capilla de San Genadio…………. Aquí nos recogen unos microbuses que nos llevarán de regreso a Molinaseca, en pleno magosto, y como es de rigor a catar sus buenos vinos y embutidos.

Llegada a la Herrería de Compludo Sendero camino de Espinoso Camino más ancho hacia  Espinoso

Vista de Espinoso de Compludo Antes de llegar a San Cristobal de Valdueza Vista de San Cristobal de Valdueza

	Camino de Penalba de Santiago Era necesario contemplar el paisaje Sendero que nos llevaría a Penalba de Santiago

Vista del Valle del Silencio Merece la pena  sacar fotografías Espinoso de Compludo

Penalba de Santiago Penalba de Santiago


El domingo 9 de nuevo nos desplazamos a Compludo para estirar un poco las piernas y hacer hueco para el botillo que nos esperaba en el almuerzo. Andaina que nos llevaría a Carracedo de Compludo, sin apenas dificultad, bueno eso nos había dicho Moncho, pero nada más salir de Compludo comienza una durisima ascensión hasta el Collado un poco más y lo comemos, el esfuerzo ha merecido la pena, las vistas y el colorido espectaculares.

Damos buena cuenta del botillo y regresamos a Ourense totalmente satisfechos ¡ había merecido la pena¡

Si vais por la zona os recomendamos alojaros en Molinaseca Hostal el Palacio, tfno 987453094. Un trato exquisito y una cocina con productos típicos de la tierra


Sendero de Compludo a Carracedo Compludo Carracedo de Compludo

De Compludo a Carracedo