CIRCULAR EN EL EMBALSE DE GUÍSTOLAS


Día: Sábado 26 de noviembre

Iniciamos la ruta en la carretera de Ourense a Poboa de Trives a la altura del mirador de Folenche para luego ascender por una pista casi pavimentada con hojas de castaño hasta los Sequeiros, construcción tradicional, donde los propietarios de sotos que habitan en zonas más apartadas pudieron secar las castañas y luego transportarlas a sus hogares ya secos. Estos lugares se convirtieron durante un mes o dos en los lugares de otoño de troula y festividades de los hombres y mujeres jóvenes.

Desde aquí ascendemos al pueblo de Pena Folenche, subimos la colina y contemplamos las enormes vistas para luego unirnos a la Vía Nova a través de un hermoso bosque de avellanos. En esta travesía tuvimos algún que otro problema con los cazadores, quienes además de confundirnos con seteros casi nos acusaron de ser los que asustamos a los jabalíes. Mientras esto sucede, ni siquiera podremos caminar libremente.

Una vez en la Vía Nova cruzamos el río por el puente romano y por la margen izquierda pasamos por los pueblos de Gúistolas y Cerdeira de Abaixo (A Taberna) para descender de nuevo al embalse, seguimos por su margen hasta entrar en el municipio de Queixa, aquí tenemos buenas relato del bocadillo acompañado de las hierbas de Susi y Gustavo, y por sendas y caminos vecinos de la parroquia de Cahveán llegamos a la central hidroeléctrica de Caroceira (San Cistobo).

Cruzamos la pasarela y un sendero de pesca, llegamos a una de las pistas de Cobá que nos llevó al campo y de allí por un camino completamente llano para llegar a Pareisás y por medio de un sendero empinado bajamos hasta la presa de Guístolas, donde terminamos el andaina.

Entre la diversa vegetación que encontramos encontramos arboledas de castaños, avellanos y bosques de encinas y rebolos.

Por la noche tuvimos una buena merienda con una cena en el bar Corredoiro, donde su esposa Carmiña y sus hijas Mª Carme y Tere nos cuidaron muy bien, brindándonos productos típicos de la matanza, roxóns y tortitas.

Longitud: unos 20 km

Duración: unas seis horas

Dificultad: baja


Fraga de Folenche Sequeiros de Folenche Abandonando los sequeiros

Pena Folenche Camino de A Pena a Ponte Navea Ya en Vian Nova

Ponte Romana sobre el Navea En la Vía Nova, camino de Guístolas Un tentempie frente al embalse

Llegando al pueblo de Guístolas Camino de Cerdeira Fraga da Parroquia de Chaveán

Cola del embalse de Guístolas Sendero de pescadores Pareisás