Longitud: 19 Km.
Dificultad: Media-Baja
Fecha: 01 / IV / 2006

Esta ruta discurre por la única carretera, antes de la construcción de las nuevas pistas y carreteras, que unían las localidades ubicadas en la cuenca del río Soldón. En el pasado fue muy utilizado para transportar mineral de hierro extraído de los yacimientos del monte Formigueiro hasta las herrerías de O Mazo de Soldón, Outeiro y Rugando. Sigue el río Soldón lo más cerca posible hasta llegar a Seara do Courel.


Iniciamos el camino en la Ferrería de Rugando por un camino que discurre paralelo al río Villarmiel, hasta llegar al pueblo del mismo nombre. Cruzamos el puente sobre el río y tomamos el camino que conduce a Outeiro, vemos la espectacular cascada de Caroceiro, una de las más altas de esta zona. Cruzamos el río Rechein, seguimos el cauce del río Soldón por su margen izquierda y atravesando unos bosques de castaños llegamos a la Ferrería do Mazo.


En este punto cruzamos el río Montouto por el puente de A Ferrería y, tras recorrer un km, llegamos a la única casa que forma el pueblo de O Mazo, cruzamos el río Soldón y por un camino que atraviesa un bosque de castaños llegamos a la ciudad de Soldón, desde aquí continuamos por un sendero que tras cruzar el río y tras una pequeña subida que durante años conduce a la cima de la Golada, finalmente llegamos a nuestro destino.


Como colofón y como es habitual en nuestras salidas, probamos un buen snack, disfrutamos de la compañía y pensamos en el siguiente.


O Courel O Courel O Courel

O Courel O Courel O Courel

O Courel O Courel O Courel

O Courel O Courel O Courel

O Courel O Courel O Courel