FOIO CASTANO


Fecha: Sábado 25 de Octubre de 2008

Dificultad: media-alta por el desnivel acumulado, que, entre descenso y subida, supera los 1.300 mt.

Nos acercamos en autobús hasta la base del Monte de La Cabrita en el Macizo de Trevinca, a una altura de 1.675 metros , donde comenzamos la caminata. Una vez sobrepasadas unas escombreras de pizarra bajamos por la ladera del monte en zigzag en un pronunciado desnivel de unos 650 metros , y con una pendiente estimada en torno al 40%, hasta las proximidades del bosque del Teixadal. Desde aquí, y después de atravesar un bosque de robles jóvenes, nos adentraremos en la zona conocida como "Sacedo", donde aún son visibles restos de cabañas de pastores habitadas hasta la década de los años setenta del siglo pasado, mientras cuidaban del ganado durante los meses más cálidos del año.

A media ladera sobre el río San Xil nos aproximamos al lugar conocido como "Castro Veloso", donde quedan restos de una antigua central eléctrica que suministraba energía para la explotación de diversas minas de wolfram que había por la zona . A partir de aquí y en suave descenso comienza el camino propiamente dicho hasta el bosque del "Foio Castaño", en las laderas norte y noroeste del pico Maluro.

Es un lugar singular por su enorme variedad de flora y fauna . En flora destacar endemismos propios de la zona como la "genista sanabriensis" (genciana), "juniperus nana" (enebro),"drosera rotundifolia" (que es una planta carnívora), abundantes turberas alpinas, etc., además de carballos, abedules y teixos. En fauna se empieza a notar la presencia de parejas de águila real y buitre negro ( motivo por lo que toda la zona del Macizo de Trevinca fue declarada zona Z.E.P.A.- zona especial de protección de aves). Es notable también la presencia de lobos y nutrias.

Después de realizar un recorrido por el interior del Foio Castaño, retornamos hacia el Teixadal. Finalmente acometemos la fuerte ascensión del Monte de la Cabrita , cuyo desnivel se hizo notar. Como colofón repusimos fuerzas con una cena en el Hotel Fonte da Cova, el de mayor altitud de toda Galicia.


Inicio de la ascensión a La Cabrita De camino hacia El Foio Castaño Del Teixadal al Foio Castaño

A punto de llegar al Foio Castaño Seguimos caminando, ya lo tenemos cerca.... Foio Castaño

Foio Castaño Minas de los alemanes Al fondo el Foio Castaño

Vista del Maluro Vista del Teixadal El Teixadal con Pena Surbia y Pena Negra al fondo

San Xil vello