ANDAINA RIBEIRA SACRA ( FORCAS- ABELEDA )


Andaina que realizamos el sábado 22.10.2011 en un día estupendo para caminar, incluso por momentos con bastante calor, aunque la mañana había aparecido fresca debido a las heladas.

Se inicia la caminata en la aldea de Forcas a la cual se accede desde un desvio en Catiñeiras, luego de pasado Vilariñofrio en la carretera que une Ourense con Castro Caldelas. Allí tomamos el sendero perfectamente señalizado correspondiente al Cañón del Mao que nos llevará hasta el puente romano de Conceliños desde donde se hace necesario volver sobre los propios pasos para tomar el sendero que nos va llevando paralelo al canal de agua, sobre 1km y medio para iniciar un descenso rápido que no va situar en el antiguo canal de agua en desuso y mismo a las orillas del río Mao donde ya podemos empezar a contemplar toda su espectacularidad, así como la bravura de sus aguas.

Avanzamos por el canal percibiendo en todo momento la majestuosidad de lo que se presenta ante nuestros ojos, la frondosa vegetación de robles y castaños, en la lejanía los viñedos que conforman la Ribeira Sacra, Cristosende y el cañón del río Sil y a nuestra derecha el río Mao que sigue avanzando vertiginosamente hacía la desembocadura en Barxacova.

Luego de pasar los arroyos de Forcas y a Senra, por cierto totalmente secos, llegamos a la necrópolis de San Vitor y las tumbas antropomórfas. El sendero nos acerca a la aldea de San Lorenzo, final de la ruta señalizada. Desde esta localidad descendemos por viñedos hasta la central de Barxacova dando cuenta de los suculentos bocatas regados por un buen mencía de la zona, obsequio del presi y su añorada bota. Y para que el menú sea completo no podían faltar las castañas asadas típicas de esta época. Gracias una vez más a Susi que está en todo. También a Olga que nos dejó probar el membrillo de Vidal, muy bueno José Luis a seguir por ese camino…………, y que decir de las galletas de Manolita que por ser habituales no son menos exquisitas.

Se aprovecha para comentar las vicisitudes y exquisiteces de la andaina y limar diferencias con nuestra insustituible guía Fina , por dejarnos un pelín colgados en el descenso de San Lorenzo.

Iniciamos de nuevo el caminar por una pasarela paralela al río Mao que nos va llevar a cruzar el puente que nos sitúa en la otra orilla para tomar una pista en ligera ascensión enfrente de la aldea de Barxacova, para luego girar a la izquierda y continuar paralela al cañón del Sil y las laderas de los viñedos de Doade hasta A Porteliña, pasando antes por la aldea abandonada de Fontao.

Giramos a la izquierda y descendemos por zona de viñedos hasta A Cruz y a Abadia, todo ello en la parroquia de Lumeares para finalmente acceder a Santa Tecla por un sendero. Desde aquí tomamos un camino que lleva al Monasterio en ruinas de San Paio del S.XII. Sólo nos falta cruzar el río y por una zona de viñedos llegar al final de la ruta en la Abeleda.

Una cervecita, totalmente merecida , junto al Lelo y a reponer fuerzas en el restaurante O Cachín para dar por rematado un día estupendo de senderismo por unos lugares de ensueño y muy poco explotados.

Longitud: 21 kms

Duración: 6h 30´

Dificultad: baja