RUTA DOS FUXIDOS


FECHA: 17 de julio de 2007.

Salimos de Ourense a las 8,30h de la mañana con una enorme ilusión, pues era la tercera vez que intentábamos dicha ruta que había sido suspendida en anteriores ocasiones por la nieve y la lluvia.

Cogemos dirección Castro Caldelas, al pasar esta localidad dirección Trives, tomamos una carretera local hacia Alais-Paradela, pasando por As Penas de Matacás, mirador natural con vistas sobre el río Sil. A partir de aquí ya vemos los postes indicadores de la ruta que nos llevarán hasta As Carballeiras. Prácticamente donde está el poste indicador Cova do Mario nos ha llevado el autobús. En estas cuevas se refugiaban los antiguos maquis entre ellos el famoso Mario de Langullo, luego fueron aprovechadas por miembros del ejército guerrilleiro.

Iniciamos un descenso pronunciado hacía la primera cueva, esta es natural aprovechando dos grandes rocas, los más atrevidos descienden hacía las otras dos, ya construidas aprovechando la piedra del entorno, en un lugar inhóspito y de muy difícil acceso.

Desde aquí nos dirigimos al mirador natural das Penas do Xabrego, desde donde se divisa un paisaje espectacular del río Sil y el pueblo de A Cubela por donde luego pasaremos. Por pista forestal ancha y rodeados de pinos nos encaminamos hacia As Carballeiras donde repusimos fuerzas con los ya habituales bocatas y ¡ como no!, el licor de Serafín y las galletas de Manuela. Nos esperaba una tarde de calor y parajes de extraordinaria belleza.

A la salida de esta aldea abandonamos la señalización de la ruta que está marcada y ponemos rumbo a Tronceda , por pista asfaltada, esta es una aldea abandonada , a la cual han venido a residir unas familias extranjeras. Ya por camino nos acercamos a Torbeo y antes de entrar en el pueblo tomamos un sendero a la izquierda que nos lleva A Cubela, un sendero realmente bello desde el cual se puede observar la espectacularidad del discurrir del río Sil y el meandro que forma en esta zona.

Ya en A Cubela y luego de refrescarnos en la fuente de la plaza iniciamos el camino que nos lleva durante 6Kms por la orilla del río hasta Castro de Abaixo. Una senda realmente hermosa y llena de vegetación.

Una vez terminada la ruta y como es de rigor merienda-cena para reponer un poco de energía y charlar sobre los pormenores de lo acontecido y seguir de alguna manera disfrutando de un día difícil de olvidar. Esta vez la merienda en el Hostal do Lor en la N-120 dirección Monforte de Lemos.


Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos Os Fuxidos Os Fuxidos

Os Fuxidos