RUTA INTEGRAL POR EL MACIZO CENTRAL OURENSANO


Estamos en Junio de 2004, un día que el calor apretaba duro, estamos en las zonas altas del oriente ourensano, con lo cual las sombras brillan por su ausencia, esto unido al largo kilometraje de la ruta ,30 kilómetros, y que muchos tramos discurren por campo a través convierten esta jornada en durísima.

Una andaina sin duda muy ambiciosa que discurre a lo largo de tres concellos: Chandrexa de Queixa, Vilariño de Conso y Manzaneda lo que nos muestra el Macizo Central Ourensano en todo su esplendor. Con su punto de inicio en la parte más alta de la Estación de Cabeza de Manzaneda y luego de pasar por Pradoalbar, embalse del Cenza y la aldea abandonada de Prada rematar en la aldea de Paradela.

Iniciamos la ruta en la parte más alta de Cabeza de Manzaneda para tomar la denominada pista ecológica hasta el lugar de A Chaira donde giraremos a la izquierda, a la derecha nos llevaría hacia las Forcadas en tierras de Chandrexa. Vamos ir descendiendo, no sin dificultades, hacia la Mallada da Cerveira una zona de pradería donde siguiendo el curso del arroyo avanzamos por un camino usado por los vecinos de Pradoalbar y su ganado, hasta enlazar con uno totalmente empedrado que es el que sube desde esta localidad hasta el Castelo da Cerveira que dejamos a nuestra derecha. Es esta una cima aislada cuyo origen no está bien definida, la que más se aproxima es la de una fortificación romana, por su forma de construcción y la longitud de su muralla. Los restos de la misma, construida por rocas de loseta, está bien conservada en algunos tramos. Dentro de la muralla se pueden encontrar vestigios de restos de cabañas y habitáculos construidos en el mismo tipo de roca.

Seguimos descendiendo por este camino bien empedrado hasta alcanzar el puente romano. De un arco hecho con mampuestas de loseta, construido sobre el río Cerveira, que luego pasará a denominarse Conso. El lugar y el momento son adecuados para un descanso que alguno aprovechamos para darnos un baño en el pozo que se forma bajo el puente. El agua está fresca como corresponde a un río de montaña, pero hasta esto era de agradecer.

Alcanzamos Pradoalbar para tomar un camino que sale a la izquierda en continuo ascenso hacia la Cruz da Pena da Lebre para descender por la ladera del montículo que separa los dos valles y llegar a Conselo donde se encuentra el embalse sobre el río Cenza.

A media subida y en un rincón de los pocos con sombra habíamos decidido dar cuenta del bocata, craso error, sin duda lo tendríamos en cuenta para el futuro. Luego se hizo durísima la última parte de la subida y más cuando el sol apretaba duro en pleno mediodía. Llegados al embalse un nuevo baño para bajar los calores, tan justos íbamos de agua que hasta aprovechamos a beber en el propio embalse.


Macizo Central Macizo Central Macizo Central

Macizo Central Macizo Central Macizo Central

Macizo Central Macizo Central Macizo Central

Macizo Central Macizo Central Macizo Central

Macizo Central Macizo Central Macizo Central