MACIZO DE MAMPODRE


Un fin de semana excepcional, en un rincón único, el Parque Regional de Picos de Europa en León. Nuestra base la teniamos en Puebla de Lillo desde donde nos dirigiamos a las diferentes rutas. Un fin de semana que había sido programado con un motivo gastronómico luego de comer el año pasado en el regreso del Parque asturiano de Redes. La elección ha sido acertada y no ha defraudado en ningún aspecto, hasta la climatología como viene siendo costumbre en la presidencia de nuestro bien querido Gustavo nos ha acompañado una vez más, ¡ no podía ser de otra forma!.

Sábado día 13: andaina de los Picos de Mampodre

Dificultad: media-alta teniendo en cuenta ruta alternativa, sino sería media

Duración: sobre unas 8h. y desnivel de 1000 mts. La ruta señalizada sobre 5h y 600 mts de desnivel

Luego de un desayuno potente zumo natural, tostadas…………., nos desplazamos , sobre 2kms., hasta Redipollos donde comienza la andaina.

Antes de entrar en el pueblo y nada más pasar el río, hay un cartel indicativo de la ruta. Recomendamos dejar ahí el coche pués al final se vienecon las fuerzas mermadas y no es necesario ir al pueblo.Tomamos dirección Redipollos, se pasa el pueblo, el monumento al rebeco y comienza subiendo por una pista ancha por el valle del río Murias, en un principio por zona de pradería que va dejando paso a una zona de robles hasta el caserio de la Vega de San Pedro, para girar hacia losTorcedos, con robles de gran porte. Se inicia una ascensión más pronunciada que nos lleva al alto de Carrerina Blanca desde donde podemos contemplar todo el valle, con el pico Susarón al fondo dominando Puebla de Lillo. Seguimos ascendiendo por una zona quebrada y acompañados de una torrentera hasta la majada de los Soportales, donde tomamos una fruta y uno de los bocatas, acompañados por rebaños de vacas y caballos con sus jóvenes descendientes.

El grupo se divide, los menos aventureros siguen la ruta marcada por las camperas hacia la Collada Fermosa y los más intrépidos en dirección hacia los Picos de Mampodre, una ascensión dura pero reconfortante, con unas vistas impresionantes del Susarón, la estación de San Isidro, pico La Cruz, la Polinosa, Pico Murias, embalse del Porma e incluso creemos adivinar la Pica Ten en Sajambre. La ascensión la realizamos por el circo glaciar entre los picos Murias y Polinosa, con zonas de neveros, hasta alcanzar el collado Cervuna donde aprovechamos para tomarnos el bocata que nos quedaba contemplando los rebaños de rebecos en el pedregal del pico La Cruz. Descendemos teniendo enfrente el camino que conduce a Maraña, y luego de ascender hacia el Collado Valverde, retomamos la senda señalizada en Collada Fermosa , apretaba el sol . Procedía un pequeño descanso para contemplar una vez más la majestuosidad del pico La Cruz y la Polinosa. El pronunciado descenso nos lleva por la Hoz de la Cabrera hasta el arroyo de la Cuentona, donde aprovechamos para refrescarnos, y luego por una zona de pastizales hasta el punto donde habíamos dejado los coches.

Robledal de los Torcedos Puebla de Lillo y pico Susarón, vistos desde Alto Carrerina Blanca Sendero hacia majada Soportales

Majada Soportales Ascendiendo hacia Collado Cervuna Continua ascensión con vistas del embalse de Porma y el pico Susarón

Ascensión final al collado Ceruna Fina llegando al Collado Picos La Cruz y Polinosa desde Collado Fermosa

Hoz de la Cabrera Hoz de la Cabrera

Domingo día 14: andaina de las Bisecas

Dificultad: media-baja

Duración: 3h con un desnivel de 300 mts.

Iniciamos la andaina en Solle , a unos 4 kms de Puebla de Lillo. Se toma una pista que va ascendiendo suavemente por un valle salpicado de prados, Valdesolle, en dirección a una gran mole rocosa en su cabecera, Peña del Valle. Seguimos ascendiendo hacia un entronque de caminos, el de la izquierda en dirección al Puerto de Linares y el de la derecha, ruta señalizada, hacia la masa forestal de avellanos de las Biescas. Como el día anterior y visto que teniamos tiempo suficiente hasta la hora de comer el grupo se divide y 4 aventureros ( Fina, Susi, Lolo y el que os cuenta ) nos dirigimos por el camino del Puerto de Linares hacia la Peña del Valle remontando hacia el cerro, con unas vistas epectaculares del valle de Solle . Una vez retomada la senda marcada y llegando a la impresionante masa de avellanos de las Bisecas no observamos huellas de pisadas por lo que entendemos que el grupo se había extraviado, en realidad así había sucedido descendiendo hacia Solle por trochas del ganado, no pudiendo disfrutar en toda su amplitud del bosque de avellanos. Una vez llegado al Collado de Orones, abandonamos la senda, para ascender al Pico del Prado de Toro con unas magníficas vistas del embalse del Porma y los Picos de Mampodre, recordando anécdotas de la andaina del día anterior.

Retomamos la senda y luego de un rápido descenso por el Prado del Toro, que nos lleva de nuevo al bosque de avellanos, llegamos al alto de la Forcada y luego de vadear el arroyo la Llosa enlazamos con el camino de subida, que nos va llevar al pueblo de Solle.

Para que el fin de semana fuese redondo sólo faltaba que no fallase la parte gastronómica y esa estaba asegurada en el Hostal-Restaurante Madrid de Puebla de Lillo, tfno. 987731013, inolvidables las sopas de ajo, la carrillera, las fabes con almejas, el congrio, lechazo……………Si vais por esa zona no se puede dejar de visitar y degustar su cocina casera, siempre previa reserva


Peña del Valle Lolo en bosque de Biescas Embalse del Porma desde pico del Prado del Toro

Solle y macizo de Mampodre desde Prado del Toro Bosque de avellanos en Las Biescas Valdesolle