RUTA DEL MARROQUI


Salimos en coche de Ourense a las 9h, en una mañana gélida con temperaturas de -5º, para dirigirnos al Concello de Vilar de Barrio, más concretamente al pueblo de Alberguería, desde cuya estación de tren, ahora en desuso, iniciamos la andaina, luego de llevar algunos coches al final de la andaina en Toro a 2,5 kms de Camba, ya en el Concello de Laza.

Empezamos a caminar por una pista forestal que nos va conducir a lo largo de 8 kms al bello pueblo de Correchouso, donde se inicia la pista del marroquí.

Como toda la andaina iremos próximos a las vias del tren, con una vegetación más bien escasa y donde se puede observar claramente el efecto devastador de los incendios. A nuestra izquierda la sierra de San Mamede con toda su majestuosidad y a la derecha se atisba el valle de Laza totalmente blanco por los efectos de la escarcha .

Así llegamos a Correchouso en cuyas laderas y aprovechando el sol del momento, dimos buena cuenta de las viandas que esperaban pacientemente en las mochilas a ser degustadas ( chorizos, salchichón, jamón, la tortilla que con tanto cariño “ nos había preparado” Gustavo, el licor café de la petaca de Susi………….).

Una vez repuestas fuerzas iniciamos lo que es realmente la pista del marroquí, a lo largo de la cual pudimos observar el esfuerzo tan enorme y los sacrificios y penurias que tuvieron que pasar las gentes de la zona, principal mano de obra en la construcción del ferrocarril, muchos de los cuales dejaron ahí sus vidas en túneles excavados sin medios mecánicos.

Es una pista de unos 10 kms que se utilizó para dar servicio a la construcción del ferrocarril, que va ganando paulatinamente en altura, en la lontananza Toro, nuestra meta, asentada en lo alto de unos grandiosos “ farallones “ y siempre acompañados por el río que debido a la erosión forma un profundo barranco.

Una vez en Toro y ya en coche tomamos la pista que en 10 kms nos sitúa en la capital del Concello y famosa por sus carnavales, Laza, antes de tomar un cafetito bien caliente, las temperaturas comenzaban a bajar, era visita obligada a la Plaza de la Picota centro de toda la movida en épocas de D. Carnal.

Ya de regreso y en la localidad de Soutelo Verde acopio de la famosa bica blanca de Laza, y sin más preámbulos tomamos rumbo a Villaderrey en el Concello de Trasmiras donde en el hostal César nos estaban esperando, como no debía ser menos por la historia y buena fama del mismo, un reparador caldo de grelos, entremeses varios ( cachucha, lacón, queso……), una merluza que la borda y para rematar una bica deliciosa.

En fin una cena y un día completo cuya guinda fué el mundialito de clubs ganado por el Barça, a pesar de las oraciones de nuestro buen amigo Nacho que acudió al acto gastronómico acompañado por Carmen ese cielo y encanto de bebé que tienen en casa. Desde esta página nuestra felicitaciones para él y Mónica.

Longitud: sobre 23 Kms.

Dificultad: baja

Duración: 5 horas


Pista helada: Alberguería-Correchouso El grupo por encima de Correchoso, con Touro al fondo Comiendo algo al sol

Panorámica de Correchouso, a la izquierda la pista do marroquí, al fondo Touro Boca de túnel, comienzo de la pista do marroquí Pista do marroquí helada, al fondo Correchouso

Vista de Correchouso, desde la pista do marroquí El jefe da expedición, Ordás, en la pista do marroquí Contimuamos pista...

ramo final de la pista Hielo en las zonas sombrías Los túneles y las vías son nuestros compañeros de viaje

Zonas de sol que se agradecían Touro en el concello de Laza, remate de la andaina con restos de nieve