ANDAINA MONTE TESTEIRO - PONTE DE UMOSO


Una ruta sin mucha dificultad que discurre por las sierras del concello de La Gudiña y en su mayor parte por el de Viana do Bolo.

Iniciamos el camino en el denominado Alto do Testeiro en la sierra del Cañizo, con unas espectaculares vistas de La Gudiña, la sierra Gamoneda y la propia localidad del Cañizo.

Caminamos en un primer momento por una zona de pinares sin ningún tipo de dificultad ya que trata de una amplia pista que va ir girando hacia la derecha y descendiendo por la ladera de la margen izquierda del río Bibei que podemos observar en la lejanía, así como las pequeña aldeas situadas en la ladera de su margen derecho como Castiñeira, Dradelo o Tabazoa de Umoso.

La vegetación va ir mudando a monte bajo hasta alcanzar las primeras fincas de la aldea de Vilaseco da Serra, ya en el concello de Viana do Bolo, es este el pueblo natal de Mónica que tan amablemente se ha brindado a servirnos de guía en esta ruta. Llegados a este punto giramos hacia la izquierda y siguiendo el curso del río nos dirigimos hacia el mirador natural del Bibei con una magnífica perspectiva del cañón que forma en su discurrir desde el embalse de Pías hacia el siguiente obstáculo artificial como es el embalse de O Bao.

Llegamos a Vilardemilo donde efectuamos un corto descanso para reponer fuerzas e iniciar con nuevos bríos el último tramo de la ruta que baja hasta la aldea de A Ermida y entre bosques y pradería alcanzar el valle y dar por terminada la jornada en el Puente de Umoso sobre el Bibei. Aquí, al ser una ruta lineal, nos pasarían a recoger para la posterior merienda-cena en La Gudiña.

Terminamos en las inmediaciones del santuario del Padre Eterno en Quintela de Umoso, situado sobre el balcón del Bibei, que sin duda merece una visita. En esta ocasión no pudo ser así que nos emplazamos para una posterior caminata por la zona.