ANDAINA A O QUINXO


Sábado 10.03.12 salimos de Ourense a las 9h con dirección al Parque natural del Xerés, concretamente a la aldea de a Pereira, perteneciente al concello de Entrimo donde comienza la andaina que nos llevará a uno de los montes típicos de esta sierra, el Quinxo, de escasos 1000 mts de altitud pero con unas vistas espectaculares.

Comienza la andaina por el camino que lleva a la frontera de la Meixoeira que sube desde la Terra Chá y perfectamente señalizado. Estamos en Marzo pero el sol aprieta como en el verano, la escasez de nieves y lluvias invernales se hace palpable en los bosques de robles que nos encontramos en este primer tramo, teniendo siempre a nuestra vista los Penedos de Anamán, ya en tierra portuguesa. Seguimos avanzando en leve ascenso y por un camino empedrado para luego girar a la izquierda por una pista que nos llevará a la base del Quinxo.

La ascensión se efectúa por trochas del ganado y siguiendo unos hitos. La ascensión no es muy dura y la grandeza del paisaje ayuda a sobrellevarla. Dejamos a nuestra espalda las impresionantes formaciones de los Penedos de Anamán, más a lo lejos Castro de Leboreiro y a nuestra derecha las aldeas portuguesas de O Ribeiro, el discurrir del río Leboreiro y en la lontananza podemos adivinar el enclave del Santuario de Nosa Sra da Peneda, así como la ruta que hace algunos años nos llevó allí desde Castro Leboreiro.

Una vez en la cumbre aprovechamos para reponer fuerzas contemplando todo lo que se encontraba al alcance de nuestros ojos la aldea de Olelas, el embalse de Lindoso, Entrimo y más en el horizonte los embalses de las Conchas y Salas, Lobios y toda la impresionante cadena montañosa del Xerés

Luego de tomarnos un largo descanso iniciamos el descenso hacía la Pica primero aprovechando las trochas del ganado para luego tomar un sendero, utilizado en la prueba de 50 kms de Entrimo que nos llevaría al área recreativa de la Pica donde aprovechamos para reponer liquido y hacernos una foto junto a la grandiosa formación de Pedras Cabaleiras existente en el lugar.

Desde aquí cogemos una pista que nos va llevar hasta la aldea de la Illa donde habíamos dejado un coche por la mañana para recoger los otros en a Pereira.

Como no podía ser de otra forma un espléndido día debía tener un final acorde y así fue en casa Pepiño de Allariz donde pudimos degustar una sabrosa merienda-cena recordando todas las anécdotas del día y pensando ya en futuras aventuras.

Queremos agradecer especialmente a nuestros compañeros Manolo Ordás y Nacho por todo el trabajo que han puesto para que todo esto saliera bien , el primero en la parte del recorrido y el segundo en la gastronómica

Longitud: 27 kms.

Duración: 6, 30 horas

Dificultad: media

A Pereira, os penedos de Anamán al fondo Camino empedrado de A Terrachan a Ameixoeira Castro Leboreiro y o castelo

Aldea portuguesa de O Ribeiro Comienza la ascensión a O Quinxo Paisaje típica de O Xurés con Os penedos de Anamán al fondo

Seguimos buscando el sendero y ascendiendo Un pequeño receso para contemplar las vistas El ascenso se llevó bien

Las vistas eran tan hermosas que merecía la pena descansar Nacho abriendo ruta Rio Leboreiro con los ribeiros al fondo

Nacho reponniendo líquidos en el alto de O Quinxo Alto de O Quinxo El descenso a veces se presentaba complicado

Ya en el sendero que nos iba a llevar a A Pica Todavía quedaban fuerzas para alguna pequeña trastada Pedra dos Cabaleiros