PARQUE NATURAL DE SOMIEDO: LAGOS DE SALIENCIA - BRAÑA DE MUMIÁN


Salimos de Ourense a las 15.15 horas, llegando a Pola de Somiedo sobre las 21.15 horas.

RUTA DOS LAGOS

Subimos en autobús por el Valle de Salienza hasta Alto da Farrapona o Collada de Balbarán, lugar de paso al municipio de San Emiliano en León. Comenzamos a caminar con una hermosa perspectiva del macizo de "Las Ubiñas", pasamos por el "Lago de la Cueva", donde se evidencian las cicatrices producidas en el suelo por la explotación del hierro en la antigua mina de Santa Rita, ahora abandonada.

Después de una fuerte subida, vemos la pradera y el lago de Cerveiriz y lo atravesamos en dirección noroeste, y tomando al final de él un camino que conduce ligeramente cuesta arriba hasta un cerro, donde se puede ver la impresionante llanura de "Camayor". pastos subalpinos y pequeñas lagunas. Una vez alcanzada la "Lomba de Camayor", se observan las crestas de "Peña Llana", "Cebolleu" y "Picos Altos". Aquí el camino gira a la izquierda y en continuo descenso vemos el "Lago del Valle".

Una vez en el Lago del Valle recuperamos fuerzas y continuamos nuestro camino hacia el "Valle del Lago", un grupo por el camino del sol y otro por el camino de la sombra. Desde el Valle del Lago bajamos en bus hasta Pola de Somiedo.

Valle de Saliencia. Inicio de la ruta dos Lagos Lago de la Cueva Lago Calabazosa

Lomba de Camayor, inicio do descenso hacia el Lago del Valle Vista de Valle del Lago Parte do grupo descansando y recreándose en la beleza.

Vista del Lago del Valle Lago del Valle Descenso hacia Lago del Valle

Descenso hacia Valle del Lago por el camiño de las sombras Camino del sol. Brañas en Valle del Lago

RUTA DA BRAÑA DE MUMIÁN

Iniciamos la ruta en la aldea vaquera de "Llamardeal" y por un camino de suave ascenso llegamos a Peña Gúa para salir a una zona de dehesa de sebo, con lindes que separan las fincas. El camino continúa entre los muros hasta llegar a La Fuente 'l Cañu, en Braña de Mumián, donde se pueden ver las antiguas "olleras", construcciones que se utilizaban para mantener la leche a baja temperatura, gracias al frescor del agua corriente.

Sale del pantano entre piornales, en el que predomina la retama negra (Cytisus scoparius), con sus ponlas se hacen los techos de las cabañas. El camino comienza a descender y se adentra en el "hayedo de la Enraimada", zona catalogada como de Uso Restringido, no pudiendo salir de la pista, debiendo caminar en silencio para no perturbar la vida en el bosque. Seguimos la bajada con fuerte pendiente en continuo zig-zag, observando ocasionalmente el pueblo de Urria hasta llegar al "Coto de Buenamadre" donde nos recoge el autobús para llevarnos a Pola de Somiedo.

Durante nuestra estadía nos hospedamos en el hotel CASTILLO DEL ALBA, excelente comida, debemos agradecer que el último día no salimos de las habitaciones hasta la hora del almuerzo y pudimos ducharnos para hacer un cómodo viaje de regreso, llegando a Ourense unas 20 horas.


Vista de Caunedo desde la Ruta de Mumian Braña de Mumián Hayedo de la Enraimada

Urria Descenso hacia Coto de Buenamadre Descenso.....

Pola de Somiedo Descenso.....