FIN DE SEMANA EN PICOS OCCIDENTALES


PUENTE DEL PILAR 2009 POR SAJAMBRE


Aprovechando este fin de semana largo decidimos trasladarnos a esta zona lindera con los Picos de Europa y disfrutar del comienzo del otoño y toda la gama de colores que tiene lugar en sus zonas boscosas y de praderío de alta montaña.

Fijamos “ el campamento base” en Riaño, hotel Sainz, y desde aquí efectuamos los desplazamientos necesarios.

Día 10 de octubre de 2009 SENDA DEL ARCEDIANO

Se presenta un día lloviznoso y con niebla de esos típicos asturleoneses, pero valientes nos desplazamos en autobús hasta Soto de Sajambre donde iniciamos la ruta.

La senda del Arcediano es parte del camino que unía Castilla con Asturias por los Puertos de Beza. Camino construido por los romanos para transportar los minerales desde Retuerto hacia el mar. Posteriormente usada como vía de comunicación hasta la construcción de la carretera por el Desfiladero de los Beyos.

Recibe su nombre por Don Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado en la conservación de este camino.

Recibe su nombre por Don Pedro Diez de Oseja, Arcediano de Villaviciosa, preocupado en la conservación de este camino.

Tomamos el camino que sale de la parte alta de Soto en continuo ascenso con una fina llovizna que se vuelve más pertinaz así alcanzamos la Portilla de Tarabico, limite de Asturias y León, y la parte más alta de la ruta que constituye un perfecto mirador en este día imposible ver demasiado por la nieblilla existente

Seguimos el sendero a media ladera para enseguida descender hacia la Vega de Toneyu salpicada de pequeñas cabañas. Continuamos el descenso por un camino en continuo zig-zag hasta las Majadas de Sabugo. El tiempo nos da una pequeña tregua que aprovechamos para tomar el bocata.

Desde aquí el camino se conserva empedrado, es necesario bajar con precaución para evitar caidas por lo resbaladizo de las piedras. Desde el Collado del Cueto una pista transitable para vehículos nos va llevar hasta el final de la ruta en Amieva.

Longitud: sobre 23 Kms.

Dificultad: media

Duración: 7 horas

Día 11 de Octubre de 2009 SOTO DE VALDEON-OSEJA DE SAJAMBRE

Comenzamos la andaina en Soto de Valdeón por una pista asfaltada que atraviesa el pueblo y nos lleva hasta Caldevilla. Tomamos una pista paralela al río Cares por el fondo del valle en continuo ascenso que nos lleva hasta la Majada de la Argoya. Seguimos ascendiendo por la pista hasta adentrarnos en un espectacular bosque de hayas. El día acompaña, el sol comienza a brillar, contribuyendo a resaltar la belleza de estos bosques. Las nieblas se ciernen sobre las cumbres de Torre Bermeja , Peña Beza y Peña Santa de Castilla pero con el paso del tiempo van a desaparecer en su totalidad pudiendo contemplarlas en toda su magnitud.

La ascensión por momentos se vuelve dura, un ligero respiro y llegamos al Collado Bustiello para luego atravesar otro bosquecillo de hayas y llegar a Vega de Llós.

Desde aquí continuamos hacía Vegabaño, el camino se hace más llevadero. Una vez lo divisamos decidimos dar cuenta de los bocatas para luego tomarnos el cafecito en el Refugio. Prolongamos el descanso pues la majada es un auténtico paraiso. Sin dudas un lugar mágico. Las máquinas de fotos echan humo, ahora una del valle todo verde, ahora otra de la Peña Santa envuelta en una mística niebla, ahora totalmente reluciente.

Felicitándonos por la decisión de haber elegido tan espectacular andaina, y especialmente a Fina impulsora de dicha idea, retomamos el camino por esta majada ganadera llena de cabañas para tomar una pista que en continuo descenso nos va llevar a Soto de Sajambre y de aquí a Oseja, siempre con la impresionante visión de la Pica Ten al fondo.

Longitud: 22 kms

Dificultad: moderada

Duración: 8 horas

Día 12 de octubre de 2009 PUERTO DEL PONTON-OSEJA DE SAJAMBRE

Es nuestro último día en estas bellas tierras leonesas y la fuerzas ya van bastante justas y más para algunos que todavía sienten cierta resaca de las copas de los pubs de Riaño. Por ello nuestro presi , como siempre con buen criterio, pone el almuerzo un poco más tarde. La andaina va ser corta y llevadera, excepto para algunos osados que pretenden escalar la Peña Ten.

Nos trasladamos en autobús hasta el Puerto del Pontón donde tomamos un amplio camino entre un tupido bosque de hayedos lo que da una gran sensación de humedad, que antiguamente debía ser la única comunicación de los pueblos de Sajambre con Riaño, nos va llevar en continuo descenso hasta una zona de pastizales en la base de la Pica Ten y sus escarpadas paredes. Es este el pico que identifica a Sajambre, por su ubicación en el medio del valle y su estilizada pirámide, no es que la altura sea importante, pero destaca por su aislamiento.

Luego de unas 2 horas de caminata llegamos a Oseja final de la ruta

Longitud: 8 Kms.

Dificultad: baja

Duración: 2 horas

Regresamos a Riaño y luego de comer de regreso a Ourense con el recuerdo de unos días esplendidos y con imágenes que perduraran por largo tiempo en nuestras retinas lo que sin duda nos llevará a volver en alguna otra ocasión por estas tierras astur-leonesas.