PORTO - MONCALVO

Hemos pasado un fin de semanaza en uno de los espacios naturales más bellos que te puedes encontrar. Para acceder a Porto de Sanabria puedes hacerlo desde la A-52, tomando la salida que indica Vilavella, y luego tomando un desvío desde la carretera que nos lleva a La Canda, sobre unos 40Kms. Desde Viana do Bolo en dirección a Pias o siguiendo la carretera que une La Gudiña con La Rúa, se toma desvío en el alto de Covelo dirección A Veiga, antes de cruzar el puente en esta localidad, se toma desvío a la derecha y en media hora estamos en Porto.

Fin de semana que amenazaba agua pero que una vez más la diosa fortuna nos ha sonreído y hemos tenido un sábado realmente estupendo para realizar una travesía por montaña , teniendo que hacer uso incluso de la cremita.

Salimos temprano a la 9, una vez incorporados Nacho, Cacharrón y el grupo del Club Peña Trevinca del Barco, desde el Centro De Turismo Rural donde nos alojábamos. Tomamos dirección al puente y una vez cruzado, el camino que asciende a la izquierda por toda la ladera de la montaña, desde donde se puede observar una bella imagen de todo el valle de Porto y la cuenca del Bibey. Comenzaba a sobrar la ropa de abrigo, a algunos como a Nacho definitivamente su cazadora que no hemos encontrado después de varios intentos. Vadeamos el río de Valdeinfierno en varias ocasiones hasta llegar a la inmensa pradería del mismo nombre.

Desde aquí en ascenso continuo, por la cuenca del río, eso si , disfrutando del ir y venir de corzos, perdices, y un paisaje impresionante de zonas nevadas, lagunas como la del Lacillo y el cañón del Tera , que nos traen viejos recuerdos de andainas anteriores nos presentamos en el Montalvo donde procedemos a reponer fuerzas. Se había terminado la ascensión y ahora todo era descender, a partir de aquí Nacho es un hombre nuevo y como otros muchos ve la vida con más alegría.

Tomamos el sendero que nos lleva a Trevinca y en las Tres Marías nos desviamos a la de la izquierda ladera abajo y siguiendo el río hasta Valdetiendas y ya por una pista de unos 9 Kms nos lleva a Porto, siempre al lado de río Bibey.

Una cañita, ducha, cena y todos a la cama. El día había sido duro pero todos felices, pues realmente mereció la pena el esfuerzo de casi 11h de andaina.

El domingo amaneció feo, con lluvia, pero bueno, Fina, Flor, Emiliano y Moncho, culos inquietos, nos fuimos por un sendero perfectamente marcado a recorrer el Valle de Valdesirgas ¡ no nos arrepentimos ¡, lo recomendamos para un paseo de 3 horas por un sendero con abundante vegetación y mucho acebo.

Luego de comer regreso a casa totalmente nuevos y orgullosos de un feliz de semana tan intenso, y pensando en volver algún día.

Para comer y pernoctar en Porto os recomendamos el Centro de Turismo Rural, edificio nuevo, muy bien equipado y con un trato exquisito. Tfno. 980624090-091 www.ctrporto.org