Caminata por la Sierra de la Lastra y el valle del río Selmo


28/IV/2007

Salimos de Ourense en un día lluvioso, que no presagiaba un día tan esplendido como luego tuvimos o por la estupenda climatología como los parajes espectaculares por los que fuimos pasando.

A unos 5 kms del Barco de Valdeorras dirección Ponferrada tomamos un desvio a la derecha por una carretera local que nos lleva a Veiga de Cascallá y Santo Tirso de Cabarcos, inicio de la ruta.

Lo primero fue tomar las cámaras y dejar inmortalizados los Penedos de Oulego con toda su majestuosidad y cubiertos por una tenue niebla. Tomamos un sendero que nos lleva al pueblo de Cabarcos y a Portela de Aguiar. Aquí cogimos el camino que sale de junto a la Iglesia , al final del pueblo se bifurca y uno tira de frente y empinado y otro hacia la derecha tomamos este último que va ascendiendo lentamente entre castaños y desde el cual podemos observar la extraordinaria belleza de la Sierra de la Lastra y recordar otra andaina efectuada por esa zona. Luego de un descenso pronunciado y salir de zona de castaños llegamos al pueblo de Sobrado, a orillas del río Selmo. Aquí en la fuente pública y guarecidos del agua procedimos a reponer fuerzas. Hasta aquí tuvimos que usar en algunos momentos los chuvasqueros pero después de comer el tiempo cambió totalmente y la tarde fue de soleada y con calor que incluso hubo que sacar la cremita.

Por un sendero, toda la orilla del río, que arranca desde la fuente donde comimos nos dirigimos hacia Cabecera de Campo. Un sendero precioso, aunque algo descuidado, con un fuerte olor a primavera y la jara en toda su eclosión. En Cabecera de Campo reponemos con una cañita para iniciar el último tramo que nos llevará, por un camino que tomamos a la izquierda junto al lavadero público, de nuevo a Santo Tirso. El camino empieza con una suave ascensión que se irá haciendo más pronunciada por los bosques de castaños debajo del pueblo de Sobredo, pero siempre por un entorno y unos paisajes realmente encantadores. Una vez en la cima podemos observar en toda su majestuosidad La Seo., y cerca de Santo Tirso podemos contemplar unas vistas extraordinarias, Las Medulas, el Teleno, el Morredero y todos los montes Aquilianos y una vista distinta de los Penedos de Oulego ahora con sol. Este fue un día de aventura que algunos quisimos culminar con un extra hasta Castropetre pero que no pudo ser por estar el camino cortado después de unos 3Kms y ¡ menuda faena! en este tramo Antonio, marido de Brigida, que venia por primera vez ha demostrado estar en plena forma, esperamos seguir contando habitualmente con su presencia.

La merienda-cena en Hostal A Lastra en Vilamartin de Valedoras, lo recomendamos, sinceramente delicioso una crema de setas con picatostes y cabrito asado con ensalada, para chuparse los dedos. Luego de unos chupitos con los que tuvo a bien obsequiarnos, por habernos portado bien, nuestro jefe Gustavo, regresamos a casa.


Río Selmo Río Selmo Río Selmo

Río Selmo Río Selmo Río Selmo

Río Selmo Río Selmo Río Selmo

Río Selmo Río Selmo Río Selmo

Río Selmo Río Selmo Río Selmo