ANDAINA POLO RIO ULLA: CHOREXE - CASTELO DE PAMBRE - TORRENTES DE MÁCARA


Dificultad: Baja en su totalidad, salvo en la parte remota del río que podemos considerar media-alta.

Longitud: 16 Km. aproximadamente

Duración: 6 horas

Andaina que discurre por los municipios Lucenses de Palas de Rey y Antas de Ulla.

Salimos del pueblo de Chorexe por una pista sin ninguna dificultad hasta el pueblo de Pambre, donde podemos ver el exterior del castillo, obra maestra de la arquitectura militar medieval en Galicia. Antes de recuperar fuerzas con el bocadillo de turno bajamos al cauce del río Pambre.

Reanudamos la marcha, dirigiéndonos hacia la confluencia de la Pambre con la Ulla, desde aquí comienza un espectáculo increíble.

Ascendemos por la margen derecha del río Ulla, mostrándonos ante nosotros toda su belleza y valentía, están los Torrentes de Mácara, un conjunto de hermosos y sinuosos rápidos. Poco a poco fuimos subiendo hasta llegar al Balneario de Frádegas, un conjunto de edificios en ruinas formado por un edificio principal de dos plantas en forma de U, que delimita un patio interior, una capilla y otras dependencias auxiliares. En la planta baja, a un lado, está la fuente con dos caños y al otro, estaban los baños y la caldera de calentamiento de agua. Estas aguas estaban indicadas para el tracto digestivo y el hígado, aunque también se usaban para el reumatismo y la piel.

Siempre por la margen derecha del río y por un sendero pesquero volvemos a Chorexe.


SAl inicio de la caminata, el único miedo era el mal tiempo. El grupo en la fachada del castillo de Pambre Lecho del río Pambre

Restos de calzada romana, por el río Pambre Torrentes de Mácara Siguen los torrentes.....

Espectacular...... Impresionante......... Descanso para la contemplación

Tres luchadores tomando un respiro...