RUTA ETNOGRÁFICA DEL RÍO XABRIÑA


Día: 6 de noviembre de 2010

Es una ruta impulsada por la Comunidad de Montes Veciñais en Man Común de Paraños y que está buscando el nacimiento del río Xabriña

Comenzamos en la dehesa de Portacortiñas, en la parroquia de Paraños (municipio de Covelo) a escasos metros de la N-120 y coincide aquí con la carretera de A Franqueira.

Tras pasar por la cruz y la iglesia, nos dirigimos hacia el río Xabriña hasta llegar al molino de Fundego, cruzamos la otra orilla por un puente de madera y nos encontramos con la Fonte da Fame que desemboca directamente en el río y con una sucesión de molinos, (das Meledas , de Paquito, el de Rita y el del Cerro y en la zona de ocio, el Molino del Puente.

Caminamos ahora una cierta distancia del río y después de dejar atrás un puente, llegamos al Pozo do Demo, donde el agua cae después de desembocar en un río barranco, la vegetación de ribera permanece exultante.

Nos espera el Ponte de Portaseixas y luego unos potrillos que servían para vadear el río Xabriñas. Llegando al río Azal, lo seguimos y nos sumergimos en el bosque de As Millariñas y viendo una cascada sigue otro bosque: el de Chouzas, la arboleda se vuelve muy densa.

Pasamos por el pueblo de Prado da Canda con su bolsillo de la Virgen del Rosario, su cruz e iglesia.

Aquí tomamos un respiro, para tomar un consecuente bocadillo, luego de contemplar el rabo del compañero Chon. El siguiente pueblo es Corzos donde tenemos una ermita y un bolsillo adjunto.

Buscamos nuevamente la ribera del río Xabriñas y encontramos más molinos y otra aldea de Currelos y luego salimos a Lamosa, donde nace el río, bordeamos el campo de la fiesta y comenzamos el regreso por senderos profundos, con muchas encinas en sus orillas, con muros de piedra para llegar una vez más al río Xabriña que ahora cruzamos por la otra margen. Enfrente vemos el bosque de Chozas.

Finalmente, hicimos una pequeña degustación del buen jamón en A Cañiza.

Longitud: unos 18 kms

Dificultad: moderado

Finaliza en el punto de partida (circular): si