SALINAS DE ULLÓ - POZA DA MOURA


La "Ruta da Croa" recorre las parroquias de Acuña y Larache en el municipio de Vilaboa, comenzando su recorrido en las "Salinas do Ulló".

Comenzamos con un tranquilo paseo por las marismas, visitando Acuña y Larache, ofreciendo fantásticas vistas de las Islas Alvedosas, San Simón y la Ría de Vigo

Cruzamos Santa Cristina de Cobres y luego conectamos con la "Ruta de los molinos de Riomaior", no sin antes hacer una pequeña pausa para comer la naranja.

El camino de los molinos de Riomaior está en el límite de las parroquias de Santa Cristina y San Adrián de Cobres. Por el sendero Visitamos 35 molinos que se encuentran dispersos a lo largo de ambas orillas del río. Estos molinos son abastecidos por el sistema de canales, que aún hoy se conservan.

Una vez pasado el molino 35, iniciamos un ascenso por un buen camino hasta la localidad de Sobreira y desde allí nos conectamos con una pista ancha que en semi-ascenso nos llevará por debajo de las antenas del monte Xaxán hasta el municipio de Moaña, en el parroquia de Domaio con bonitas vistas a Vigo, Chapela, Redondela, Arcade ..... y sobre todo a la Val de Domaio.

Y finalmente llegamos al punto estrella de la ruta: "A poza da Moura", el orgullo de los vecinos de Domaio que hoy nos mostraron toda su belleza por tener mucha agua. Aprovechamos para refrescarnos los pies, ya un poco cansados, y seguimos en busca de la desembocadura de la Miñouva, tropezando un poco, por lo que algunos optaron por volver a subir unos metros para pasar bajo la cascada y contemplar toda su belleza.

El resto de nosotros continuamos hasta la iglesia de San Pedro donde terminaba la ruta.

Desde aquí nos dirigimos al Restaurante Luis en San Adrián, donde disfrutamos de una suculenta cena.

Longitud: 22 km

Duración: 6 horas 30 minutos