SENDEIRO DE SAN XURXO


FECHA: 9 de febrero de 2008.

Esta andaina ya la ibamos a realizar hace 2 años pero primero debido a la lluvia y luego a los incendios que asolaron la zona no pudo ser hasta hoy 09 de Febrero del 2008. En un día con un calor asfixiante tal que parecía el mes de Mayo.

Iniciamos en la afamada Carballeira de San Xusto dese donde descendemos hasta Baños de San Xusto donde antiguamente había un balneario, a orillas del río Lérez. Por el margen izquierdo del río avanzamos hasta iniciar una ligera ascensión que nos lleva por zona de robles hasta la Ponte Nova, de una gran belleza, sobre el río Lérez.

Comienza una prolongada ascensión, el sudor se hace palpable y es necesario aligerarse de ropa, hasta la capilla de Nosa Señora de Lixó donde tomamos un ligero respiro. Tomamos dirección a Outeiro da Moa y Fentáns donde se pueden observar unos petroglifos. En esta zona decidimos reponer fuerzas y hacerle honor a los bocatas.

Tenemos que regresar de nuevo hasta la " Ponte Nova", por distinto sendero del que efectuamos la ascensión. Giramos a la derecha y pasando por Cutián, Fontán y San Xurxo de Sacos llegamos al punto de partida en la Carballeira de San Xusto. En este último tramo pudimos contemplar la iglesia de San Xurxo y el Pazo Bermúdez de Castro.

Efectuamos una pequeña parada en Sta. Maria de Sacos para ver unos molinos, pero realmente ¡ de pena¡, un río precioso, el Río Pequeno, pero los molinos sin restaurar, eso si la señalización puesta y una pista abierta por una pala ¿ tal vez para cobrar la subvención?, lo dicho de pena que todavía se sigan haciendo las cosas así.

Finalizamos como no podía ser de otra forma con una estupenda merienda en CASA CAROLA en Cerdedo.


San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo San Xurxo

San Xurxo San Xurxo