CAMINO SANABRES: LUBIAN - A GUDIÑA


CAMINO SANABRES LUBIAN - A GUDIÑA --- 6 de marzo de 2010

Desde os cempés también queríamos unirnos a la celebración del Año Santo Xacobeo y que mejor que programar dentro de nuestras andainas aquella por la cual el camino entra en Galicia. Es toda ella una andaina de gran belleza, mezclando el valle con la montaña, el bosque de robles con la pradería, monte bajo y escobas, y en estas fechas la nieve y la abundancia de agua.

Salimos de la aldea zamorana de Lubián en torno a las 11 horas de una mañana gélida, tanto que los copos de nieve se hacían notar y en los entornos de la Canda y más el Padornelo la nieve estaba presente. Descendemos hacia el río Tuela , con un abundante caudal, en cuyos márgenes se encuentra el Santuario de Ntra. Señora de Tuiza donde los segadores que regresaban de Castilla ofrecían sus hoces a la Virgen, bajo la advocación de la Virgen de las Nieves, en señal de acción de gracias. Desde aquí caminamos paralelos a la autovía A-52 hasta girar a la izquierda e iniciar el ascenso al Alto de la Canda, por un camino realmente precioso, con bosquetes de robles y abundante agua, llegando a pisar nieve ya en los últimos tramos de ascensión. De la cota 1.025 mts en Lubián hemos ascendido a 1.281 mts en la Canda, estamos en Galicia.

Iniciamos un descenso rápido que nos lleva hasta el pueblo de la Canda, antes de entrar en Vilavella daremos buena cuenta de las viandas y apretarle el culo a la bota de Manolo, ya que el presi se olvidó de la suya.

Salimos de Vilavella por un tramo de pasarelas de piedra y avanzamos por unos senderos rodeados de robles y zonas de pastizal regados abundantemente por el río Abredo ya con un considerable caudal en estas tierras altas. Así entramos en O Pereiro junto a la ermita a Ntra. Sra. de Loreto . Al final del pueblo se toma una pista a la derecha , cruzamos el arroyo por una hilera de piedras e iniciamos una suave pero prolongada ascensión que nos va llevar hasta O Cañizo. El paisaje cambia radicalmente, ya no existe el pastizal que se cambia por una zona de abundante piedra

De O Cañizo quedan 3 kms a La Gudiña, lo agradecemos, pués las fuerzas empiezan a flaquear. A las 6 de la tarde estamos entrando en La Gudiña, cumpliendo el horario previsto.

Sólo queda ir a buscar los coches que habíamos dejado en Lubián y dar cuenta de una suculenta y copiosa cena que Mari Luz y Manolita , nuestras anfitrionas, habían encargado en el Restaurante Bruma. Una vez más no nos han fallado, ni tampoco la excelente cocina de la zona. El caldo que creo todos estábamos deseando, pan con tomate y embutidos, paté con pasas, cordero y pupurrí de postres……….

Longitud: 25 kms

Dificultad: media

Restauración: Hotel Restaurante Bruma. Excelente atención y exquisita calidad - Tfno. 988 421 121 www.hotelbruma.com


Lubián Nuestra Sra. de Tuiza Ascensión a la Portilla de A Canda

Agua por todas partes Más agua y Manolo, un hombre servicial Una muestra más de la hermosa ascensión a A Canda

Ya en el alto de A Canda la nieve hace acto de presencia Saliendo de A Vilavella Saliendo de O Pereiro

De O Pereiro a O Cañizo, al fondo A Canda Entrando en O Cañizo Vista de A Gudiña

Abundancia de agua y praderas entre A Vilavella y O Pereiro los caminos parecían ríos, llegando a A Vilavella