SEOANE A FROXAN


Dificultad: media-baja

Duración: sobre 7,30 h. para ir tranquilamente contemplando el paisaje, sacar fotos y comer el bocata.

Iniciamos la temporada 2009 con esta bonita andaina, por los márgenes del río Lor, en un día estupendo , por momentos con bastante calor en las zonas abrigadas próximas al río. El Lor venía con abundante caudal permitiéndonos disfrutar de su bravura, es sin lugar a dudas uno de los ríos de montaña más bellos de nuestra geografía.

Salimos en torno a las 11,15 horas de las proximidades de la ferrería de Seoane del Courel para recorrer los 21 kms que indica la tablilla señalizadora de la ruta, pensamos que son alguno más. En un sendero de continuo ascenso por soutos de castaños, poco a poco cambiando la vegetación, a medida que vamos ganando altura, siempre sin perder de vista el cauce del río y pudiendo ver en la lejanía al propio pueblo de Seoane o Mercurín.

Luego de 4kms llegamos a Ferreirós, con el Pia Páxaro al fondo todavía con algo de nieve en sus cumbres. Cruzamos la carretera de Quiroga a Seoane y tomamos un sendero que nos lleva por todo el margen izquierdo del río hasta las inmediaciones de Folgoso del Courel, cruzamos el río y por un camino ancho tomamos dirección a Valdomir.

Desde aquí según la tablilla indicadora quedan 7Kms a Froxán, el que hizo la medición no cabe la menor duda que ese día estaba algo espeso. El camino se complica. A la salida del pueblo cruzamos el puente e iniciamos, en un área recreativa a la orilla del río, una vertiginosa ascensión que nos llevará a un sendero por veces difícil de caminar pués no han limpiado la maleza y las silvas y escobas complican sobre manera el poder avanzar. Ya con las fuerzas medias justas llegamos a los soutos de castaños del pueblo de Vilar, un descanso para reponer líquidos en la fuente , visita al museo de aperos de labranza, comprar unos licores típicos del Courel y continuamos hacia el castro de Vilar no sin antes pasar por la capilla de San Roque.

Desde aquí tomamos dirección Froxán, sobre 3 kms, en descenso hacía el río Lor el cual cruzamos por el puente do Bao, a partir de aquí un camino ancho nos llevará hasta el destino. Es este un pueblo de arquitectura típica del Courel totalmente restaurado.

Para rematar la faena ya sólo nos queda dar cuenta del increíble cocido que nos estaba esperando en el BAR NOVO de Folgoso del Courel, tfno. 982-433007, para lo cual nos trasladamos en autobús, 10 kms desde Froxán,

Regresamos a Ourense totalmente satisfechos, el Courel nunca defrauda ni por su geografía y tampoco por su gastronomía.


Iniciando la ruta. Gustavo y Agustín en marcha. Mercurín y Seoane vistos desde el sendero de Seoane a Ferreirós Sendero de Ferreirós a Folgoso. El Piapaxaro al fondo

Sendero de Ferreirós a Folgoso Ribera del Río Lor Cascada en uno de los regatos del Lor

Tiempo de bocata Despues del bocata reiniciamos la ruta Vista del Lor

Río Lor Puente sobre el Lor entre Folgoso y Valdomir Entrada en Vilar

Saída de Vilar Castro de Vilar Sendero de Vilar a Froxáns

Puente del Bao Froxáns