SERRA DA GROBA


SENDEIRO GR58 DE ABROLLIDO A BAIONA

Esta ruta forma parte del SENDEIRO DAS GREAS (GR 58). O el tramo que aquí describimos comienza en el lugar de la FINCA o al que se accede por la carretera que sale de SABARÍS sube en dirección a BELESAR.

Arrancamos o corremos en O LOMBO o junto al interesante lavadero público de A GRANXA. Entre pistas y pasillos, comenzamos o ascendemos hacia A GROBA, primero por senderos y caminos que serpentean entre pinares y luego por una antigua carretera asfaltada, donde aún quedan un gran número de rotondas que se evidencian por el intenso tráfico que nuestra época. Debes soportar esta parte de esta belleza rota.

Merece la pena contemplar las maravillosas vistas que nos han ofrecido sobre O VAL MIÑOR, O ALOIA, O GALIÑEIRO, O MONTEFERRO, RÍA DE VIGO, AS CIES y Serra do Barbanza.

Nos dirigimos al área recreativa de O CORTELLIÑO, un pequeño parque con mirador, fuente y refugio de cazadores. Aquí cruzamos la carretera dos veces y, entrando en un cruce o junto a un incipiene, nos dirigimos a una pista. Entre caminos y pistas y pasando por el lugar de San Cosme nos dirigimos a CHAN DA LAGOA, donde tuvimos dos bocadillos de servicio, esta vez acompañados de dos botellas de BARRANTES y MENCIA.

Desde aquí, en suave descenso y por pistas, nos dirigimos a las estribaciones de la costa atlántica. No somos Antorcha. Por un sendero que bordea los pequeños picos del OUTEIRO DO HOME, visitamos un mirador natural donde podemos observar el FARO DEL SILLEIRO y la instalación de un gran hotel spa. El camino se convirtió en pista y con un fuerte descenso (40 m. Desnivel acumulado en sólo 230 m) cuando cruzamos o cruzamos A PORTELA. Desde aquí iniciamos el ascenso al Cabo Silleiro en un viaje de ida y vuelta. De regreso a Portela y por carretera en coche iniciamos el descenso hasta BAREDO, caminos de coche, calles estrechas y pasillos rodeados de vegetación baja (aulagas, matorrales y bosques).

Pasamos por la zona pavimentada de SANTA MARÍA y entre asfalto y caminos nos dirigimos a VIRXE DA ROCHA, tras cruzar la autovía por un viaducto.

Una vez en VIRGE OF THE ROCK, lindando conmigo y bajando por el poste del Vía Crucis, nos dirigimos a una rotonda donde nos esperaba el bus o dejaba nuestras mochilas.

Buscamos el restaurante SAFFRON y después de unos bruños y un arroz de bogavante regresamos a nuestros destinos.

Distancia: 20 km. Aproximadamente

Tiempo: Unas 6 horas y media

Dificultad: baja