CAMINO A SORIA EN EL PUENTE DEL PILAR

Salimos de Ourense el jueves 11 para ir a dormir a Simancas con una enorme ilusión y con un tiempo estupendo que ayudaría a cumplir e incluso rebasar todas nuestras expectativas.

Viernes 12 día del Pilar, al terminar de desayunar pusimos rumbo al Cañón del Rio Lobos, luego de pasar por el Centro de Interpretación iniciamos la ruta en el parking de Engómez siendo nuestro objetivo final Hontoria del Pinar, si bien el autobús esperaría en el Puente de los 7 Ojos ante posibles desfallecimientos.

Una vez llegamos a la cueva y la ermita de San Bartolomé, las fotos de rigor y demás, tomamos el sendero que nos llevaría al punto de destino , tan felices observando el vuelo de los buitres, el cañón con sus impresionantes paredes, repisas y oquedades, el río con escaso caudal , con abundancia de charcas donde predominaban los nunéfares, llegamos a la altura de la Cueva Negra donde optamos por tomarnos los bocatas, recuento de caminantes y ¡ nos falta Salvador!. A partir de aquí la cosa se complica , no hay cobertura telefónica, por lo cual se decide que dos intrépidos caminantes como Nacho y Moncho regresen a la zona de la ermita en su busca. La suerte acompaña y al llegar a ese punto reciben un mensaje en el móvil que lo ha encontrado el guía que se contrató para el día siguiente en Urbión y está en el autobús. Por suerte todo acabó bien y ahora es una anécdota más de este maravilloso viaje. Con esta movida no se pudo llegar a Hontoria pero fue unl mal menor.

Mapa río Lobos Senderismo por Soria Senderismo por Soria

Mapa río Lobos Senderismo por Soria

Sábado día 13 amanece en Vinuesa , donde estábamos alojados, un día claro, con fuerte helada, preludio del magnífico día de sol que íbamos a tener

Tomamos la carretera que nos lleva a la Laguna Negra, a esas horas, 10 de la mañana, con una claridad y un colorido impresionante, la vegetación, sobre todo la haya en todo su esplendor otoñal. Un rincón de ensueño.

Siempre atentos a las indicaciones de nuestro guía Pepe, un magnifico conocedor de la zona y sus anécdotas , tomamos el sendero que nos llevará a coronar el Urbión ( 2229mts) . Ha merecido la pena el esfuerzo, unas vistas y paisajes impresionantes, para quedarse en la cumbre horas y horas contemplando la belleza del entorno, las lagunas, el Moncayo envuelto en una tenue niebla………..Tomamos el bocata y comenzamos el descenso por el nacimiento del Duero hacia Castroviejo siempre por zona de pinares en los cuales ya se podía ver buscadores de setas sin mucho éxito por la escasez de lluvias. Castroviejo es un lugar digno de ver, la ciudad encantada de Cuenca en pequeño.

Regresamos a Vinuesa y luego de una ducha reparadora, a tomar unos vinos por el casco antiguo restaurado y efectuar compras de productos típicos como embutidos, quesos y sobre todo setas

Senderismo por Soria Senderismo por Soria Senderismo por Soria

Domingo 14 nuestra primera visita es a la Fuentona de Muriel, una de las sugerencias kársticas más profundas de la peninsula ibérica, donde nace el río Abión. Explorada e investigada desde hace 25 años. En 2002 un equipo de Al Filo de lo Imposible confirmó profundidades superiores a los 100mts, aunque la exploración total de la cueva no se ha llevado a cabo

Desde aquí, pasando al lado del sabinar de Calatañazor, nos dirigimos a la localidad rebosante de leyenda e historia de Calatañazor testigo de la batalla entre cristianos y sarracenos capitaneados estos últimos por Almanzor. Declarado Conjunto Histórico-Artistico conserva una arquitectura popular de fachadas de entramado de madera de sabina y paños "encestados" enfoscados con barro y mortero de cal.

Ya de regreso a Ourense nos detenemos un minuto en Burgo de Osma para visitar su plaza del Ayuntamiento , la catedral y el recinto amurallado todo de prisa y corriendo, pues nos estaba esperando en Roa de Duero en el mesón Chuleta un estupendo lechazo al cual nuestra compañera Geli ha rendido como se debía los correpondientes honores.

Un viaje que sin lugar a dudas recomendamos así como los siguientes establecimientos hoteleros y de aventura:

Hostal Santa Inés en Vinuesa

Restaurante Visontium en Vinuesa

Restaurante Chuleta en Roa de Duero

Hostal Simancas en Simancas

Soriaventura S.l., de aventura y ocio