TOUREM


Tuvo lugar esta bella andaina por tierras portuguesas y españolas el sábado dia 11 de Octubre del 2008, una primera parte por pista un tanto monótona y ventosa y una segunda parte desde Pitoes , realmente bella, por bosques de robles, con abundante calor.

Desde Calvos de Randin, en autobús, nos dirigimos a la bella aldea lusa de Tourem, donde iniciamos el recorrido, por una zona boscosa hasta la Iglesia de Sta. Maria do Castro. Desde aquí por una pista ancha, siempre con el embalse de Salas a nuestra derecha, ascendemos, con dificultad debido al viento reinante en la zona, hasta el refugio del Pisco, donde tomamos una fruta con las incomparables vistas de los picos de Fontefria, objetivo nº 1 de Gustavo, que no dejaran de acompañarnos durante toda la jornada.

Retomamos el camino en dirección a Pitoes a cuyas puertas hemos dado cuenta de un suculento almuerzo, incluyendo chorizo de vaca, queso de pata de mula, unas sabrosas tortillas elaboradas por dos chef como son Gustavo y Moncho y el inconmesurable licor de Serafín en esta ocasión bien acompañado por un roscón obra de Encarna

A la entrada de Pitoes tuvimos el problemilla de Serafín, que por suerte no ha sido nada y para alegría de todo el grupo nos pudo acompañar en la merienda, aunque sin duda marcó este segundo tramo de la andaina.

Desde este precioso rincón de Pitoes nos dirigimos a las ruinas del monasterio de Sta. Maria das Junias, no sin antes observar algo muy curioso para nosotros como es la “malla” del maiz. Situado en un enclave realmente bello, al lado del río por cuya cascada pasaremos luego de un fuerte descenso por escaleras de madera.

Tomamos desde aquí un camino precioso, por un bosque de robles, que nos lleva al foso del lobo, desde donde ya vemos Parada de Outeiro, final de la andaina. Otro precioso pueblo portugués, como todos los que pasamos, todos ellos restaurados.

Para rematar un buen día y en esta ocasión teniendo mucho que celebrar nada mejor que una sabrosa merienda-cena en Restaurante César de Villaderrey, tfno 988445007, a base de caldo, entremeses , y su plato estrella la merluza .


Vista del embalse de Salas Iglesia de Sta. Mª do Castro A Gustavo le gustan aquellos picachos. Refuxio do Pisco

Reponiendo fuerzas camino de Pitôès. Grandiosos pastizales en la entrada de Pitôès Cosecha comunitaria de maíz

Hermoso pueblo de Pitôès das Júnia Bajada al mosteiro de Santa María Vista del Monasterio

Escaleras para bajar a la cascata Un pequeño descanso para admirar la cascata Enorme carballeira

Vista de Pitoes Camino de Portela de Outeiro Vista general de os picos que dan acceso a Fontefria

Parada de Outeiro