TRILHO DOS MILIARIOS EN PAREDES DE COURA


Bonita y sencilla andaina por las vecinas tierras portuguesas en un sábado 28.04.12 que amenazaba lluvia, y al final se produjo, ya casi rematando la andaina.

Salimos de Ourense con dirección a Tuy para una vez pasado el puente internacional tomar una salida a la derecha en dirección a Caminha y Viana do Castelo y luego en la primera rotonda girar a la izquierda en dirección a Paredes de Coura, iniciando la andaina en la localidad de Cossourado , junto al lado de su Iglesia situada en la parte alta del pueblo.

Desde aquí nos dirigimos a la parte más alta de toda la ruta, la Cividade de Cossurado, poblado fortificado de la Edad de Hierro, abandonado antes del fenómeno de la romanización. Las vistas son extraordinarias de todo el valle del Coura, pudiéndose adivinar en la lejanía la catedral de Tuy. Deshacemos el camino andado para girar a la derecha por una pista que nos va llevar al lugar de Antas donde existen vestigios, miliarios, de la vía de Antonino. El camino sigue descendiendo entre campos de cultivo, bosques de robles y de ribera hasta el río Coura, el cual cruzamos por el puente de los Caniços, para luego girar a la izquierda por una pista forestal que nos lleva a tomar un sendero en la misma margen de río, y un precioso bosque de ribera. Debido a las últimas lluvias el caminar por momentos se vuelve complicado. Se pasa un pequeño arroyo por un improvisado puente de troncos donde el grupo ha demostrado su pericia para ascendiendo suavemente llegar al lugar de Cascos por un camino empedrado y emparrado. Aquí se decide reponer fuerzas para el último tramo que nos llevará por el puente románico-medieval que divide las freguesías de Rubiaes y Cossurado hacia Linhares donde decidimos finalizar la andaina y más luego de la lluvia que caía en esos momentos, en ocasiones granizo. Discurre este último tramo por el camino de Santiago, un sendero empedrado muy llevadero y más con el riquísimo bizcocho y licor de hierbas que nos deleitaron a la hora del almuerzo Chon y Emiliano ante la ausencia de las galletas de Manuela y la petaca de Susi.

En dirección a Quinta da Rivas en Torroso ( Mos) donde dimos cuenta de una riquísima merienda-cena, tfno 986335735 quintadarivas@hotmail.com, aprovechamos para hacer turismo por Valença do Minho y Tuy.

Longitud: sobre 14 kms

Duración: 5 horas´

Dificultad: baja


IgLeSIa de Cossourad Ciudad de cossourado. Poblado de la Edad de Hierro Población de Antas con miliarios romanos

De Antas hacia el Río Coura Entre Antas y el Río Coura Bosques de carballos llegando al canal do Coura

Sendero una vez pasado el puente dos Caniços Lás últimas lluvias se notaban en el sendero de marcha por los márxgenes Do Coura

Haciendo malabarismos para evitar el agua Momentos de aventura y pericia Comienzo de la fuerte ascensión hacia Casco

Aldea de Casco Llegando a Rubiaes Puente romano-medieval de Rubiaes

Vía romana y Camino de Santiago Llegando a Linhares se hizo necesario el chubasquero