LA CABRERA


Dificultad: media-alta

Desnivel aproximado: 920 m.

Duración: 7 horas

El sábado 14, luego de desayunar mos desplazamos, aproximadamente 20 min. en coche, hasta la localidad de Truchillas, donde a la salida del pueblo comienza la ruta que nos llevará en primera opción hasta el lago.

Iniciamos por una pista ancha y con suave pendiente hasta cruzar el río, aquí hacemos un breve descanso, pues el sol apretaba y era necesario empezar a aligerarse de ropa.

Nada más cruzar el puente empieza un sendero, perfectamente limpio. La dificultad aumenta, comenzamos a ascender por una fuerte pendiente, Cuesta de Costomillín, que empieza a pasar factura, el calor arrecia. Al final de la cuesta una pequeña zona de descanso donde se aprovecha para reponer líquidos y energías antes de iniciar el repecho final, en progresiva ascensión hasta la Laguna de Truchillas, de origen glaciar sutuada a 1.752 m. de altitud

Faltaba lo más duro, las ascensión al Vizcodillo, sin ningún tipo de senda, siguiendo los hitos y por zona de monte bajo y la ascensión final, un auténtico pedregal, alcanzamos la cima situada a 2.122 m. Las vistas espectaculares de toda la zona de Sanabria: el Lago de Sanabria, Peña Trevinca, El Teleno, los montes Aquilianos con el Morredero. Era nuestra intención comer en la cumbre pero no fue factible debido a la cantidad de mosquitos, por lo cual decidimos volver a comer al lago.

El descenso desde el lago se hace muy duro por la cantidad de piedra suelta en el sendero que hace sufrir las rodillas. Más o menos todos llegamos tocados, aunque no era para perdonar la ronda de vinos por Castrocontrigo. Después de cenar a la cama, a pesar de las ganas de marcha de Manolo de Vilardevós.

En esta ocasión estuvimos acompañados por estos grandes amigos que son los del Club Peña Trevinca del Barco: Lolo, Carlos, Dina, Julio.....

Domingo día 15. Por la noche ha llovido. Pero en el desayuno decidimos salir a caminar, luego estaría una mañana estupenda. Se han rajado y debe quedar constancia escrita, José Antonio, Agustín, Ordás que iba a visitar a sus padres en la Bañeza y también el presi (Gustavo), aunque al parecer el motivo era de fundamento, debían de catar una cecina cerca de Val de San Lorenzo.

El resto, incluida Manuela que se había incorporado el sábado por la tarde con su taper de galletas, esta chica es un tesoro y está ¡soltera!, nos dimos un paseo por los pinares de Nogarejas calentando un poco los músculos todavía doloridos del día anterior.

Luego de saborear una comida con fundamento, que incluía un delicioso lechazo, tomamos rumbo a Ourense, con unos recuerdos como siempre imborrables y haciendo planes para la próxima, en la cual esperemos ya estén Emiliano y Chon que por motivos laborales no han podido estar con nosotros y sin duda echamos de menos.

Centro de Turismo Rural Valle de Eria en Castrocontrigo (León)

Tfnos: 699904076, 987660901 (fax). Web: www.valledeleria.biz


Inicio de la andaina Ascensión al Lago Truchillas Continúa la ascensión......

Isabel, Manolo, José Antonio en un último esfuerzo para llegar al lago Lago Truchillas Lago Truchillas

Descanso junto al río Ascensión a Vizcodillo Ascensión final a Vizcodillo

Cumbre en el Vizcodillo El Lago de Sanabria, visto desde Vizcodillo 5 montañeros descendiendo de Vizcodillo al Lago Truchillas

Vista de los pinares de Nogarejas Paseo dominical por los pinares de Nogarejas