RUTA DE VILABOA A MOAÑA


Fecha: 7 de marzo de 2009

Dificultad: media-baja

Duración: aproximadamente 7 horas

Distancia: 23 km

El recorrido estaba formado por la unión de varios senderos de corto recorrido:

RUTA DOS MUIÑOS DE VILABOA

El "sendeiro dos muiños de Vilaboa" está en la parroquia de Vilaboa, discurre río arriba por el Trasmil. El punto de partida son las Salinas do Ulló (comenzamos junto al Ayuntamiento). El camino asciende gradualmente por cada uno de los molinos que encontramos en los parajes de Toural, Río, Cimadevila y alrededores de Postemirón y A Graña, finalizando en el bello paraje de la Laguna de Castiñeiras. Se trata de molinos de herederos y molinos comunitarios que se comparten hasta por quince años, que se suceden continuamente y encadenados. En varios puntos del sendero, el río forma pequeñas cascadas en forma de cascada. En el transcurso del mismo podemos ver dos presas, a través de las cuales se redirige el agua mediante conductos para trabajos de riego.

LAGOA DE CASTIÑEIRAS:

Hermosa área recreativa donde se pudo observar diferentes variedades de árboles. El Parque cuenta con un pequeño sendero de interpretación ambiental, con varios paneles que nos permiten identificar las diferentes especies botánicas y animales. También hay un aula de naturaleza y un centro de recuperación de vida silvestre.

SENDEIRO ECOLÓXICO DO MORRAZO:

Al principio, accedemos rápidamente al Chan de Castiñeiras, donde hay un importante campo de mámoas, aunque la mayoría de ellas no son demasiado visibles. Desde aquí y siguiendo las indicaciones del camino, hacia la cara este de Cotorredondo, que por su posición nos permitió disfrutar de la contemplación de la Ría de Vigo y la isla de San Simón en primer lugar. Atravesamos un hermoso bosque nativo antes de llegar al lugar de Sobreira. Una vez salimos de Sobreira, ascendemos por un pequeño tramo asfaltado hasta llegar a Chan da Armada (límite entre Marín y Vilaboa). Aquí podemos ver el montículo del mismo nombre, se trata de un dolmen de pasillo, de planta poligonal que aún mantiene trece "pilares", aunque ha perdido la losa o "tapadera"

MONTE XAXÁN:

Dejamos la ruta, y comenzamos la ascensión, ya dentro del Ayuntamiento de Moaña, Monte Xaxán, donde podremos disfrutar de unas preciosas vistas de la ría de Vigo, Pontevedra y las Islas Atlánticas (a pesar de la pequeña ola de calor que existía) , y también unos caballos en semilibertad hasta llegar a Chan da Arquiña, un monumento funerario megalítico de gran interés arqueológico, hoy se encuentra semienterrado y solo se aprecia su entrada. Desde aquí y con una pequeña subida llegamos al punto más alto de la península del Morrazo: O MONTE FARO, hoy reconvertido en poste de reproducción de señales de TV. Valió la pena disfrutar de la vista desde allí.

DESCENSO HACIA MOAÑA:

Último tramo del recorrido, en continuo descenso, por las laderas de la sierra de Meira, sin parar a contemplar la enorme vista que nos ofrece la Ría desde distintos puntos.

En este último tramo del recorrido, muy cerca de A Vía de Alta Capacidade, visitamos los Petroglifos de Pozo Garrido, en los que hay tres grupos de grabados:

· Sobre una losa plana y alargada, dos figuras de animales muy esquemáticas, unos círculos y muchos cuencos

· Sobre una losa, ligeramente sobresaliente del suelo, tres líneas onduladas.

· Sobre una losa de piso, cuencos de varios tamaños

Tras cruzar el Corredor do Morrazo, llegamos a la zona rural de la Parroquia de Meira, atravesando el robledal de Bronlle, llegaremos a nuestro destino en la playa de A Xunqueira.

Después de tanto esfuerzo, valió la pena disfrutar de la botana en la taberna de Alberto, en Ameixoada (Tel. 312400)


	Inicio de la ruta por el sendero de os muiños de Vilaboa Suiguiendo el ascenso Segunda parte del sendero

Ya casi estamos arriba Lagoa de Castiñeiras Itinerario ecológico de O Morrazo

Vegetación abundante, antes de llegar a Sobreira Subida ó Xaxán 	Vista de a Ría de Vigo desde o Xaxán

Santa Cristina de Cobres en 1º término, illa de San Simón y al fondo Cesantes Llegada a Chan da Arquiña Refrescándonos en Chan da Arquiña

Llegando a Meira, muiño Ría de Vigo Cara este de Cotorredondo