ANDAINA  MONTESINHO-REQUEJO DE SANABRIA

 

Sábado 08.10.2016. En un precioso y caluroso día otoñal realizamos esta ruta que une la aldea portuguesa de Montesinho, enclavada dentro del Parque Natural de Montesinhos, con la zamorana de Requejo de Sanabria, en las estribaciones del Padornelo, pasando por el fascinante bosque de tejos del Tejedelo.

Al ser una ruta lineal y ser considerable la distancia en coche entre el punto de patida y llegada optamos por dejar los coches en el final, Requejo, y desplazarnos hasta el inicio en microbús por una carretera bastante sinuosa, las últimas estribaciones de la Sierra de la Culebra, pero con unos paisajes interesantes donde pudimos ver los primeros corzos de los muchos que tuvimos la suerte de ver a lo largo de la jornada.

Así llegamos a la coqueta aldea de Montesinho, la gente en Portugal encantadora como siempre con los visitantes, ya nos informan que habían limpiado la senda hasta la presa, en el mes de Junio estaba con bastante maleza, lo que nos reafirma en nuestros planes  de realizarla por el margen izquierdo y no el derecha que es pista y con mucho menos vista. Iniciamos la ruta junto a la fuente, en la parte alta de la aldea, por un camino ancho que va hacia la izquierda y que luego vamos abandonar para tomar una senda que toma a la derecha y va ascendiendo paulatinamente por una zona granítica con abundancia de “bolos” estilo del Xurés por una zona de uz, retama, carqueixa,  algunas manchas de robles y pradería junto al arroyo que cruzaremos por un puente de piedra. Las vistas a nuestra espalda son realmente bellas con Bragança al fondo y en primer término Montesinho y sus plantaciones de castaños. Cuatro kilómetros recorridos y llegamos al embalse de Serra Serrada que surte de agua a la localidad de Bragança. Un breve descanso para unas fotos y tomar una fruta , cruzamos la presa y proseguimos por una pista que avanza por el margen izquierdo viendo en la lontananza la pista de los eólicos y el Centro del Parque Eólico donde tenemos pensado dar cuenta del bocata. Antes debemos llegar al mojón fronterizo386 donde dejaremos definitivamente tierras portuguesas y desde aquí ir ascendiendo por una zona de uz aprovechando las trochas del ganado hasta la Balsa Lucía y el Centro del Parque Eólico. En este punto alcanzamos los 8 kms de recorrido.  

Buen momento y lugar para dar cuenta del bocata a la sombra, que luego en un buen tramo no vamos encontrar. Reponer azucares con la bica de Oliva y las galletas de Manuela  y tomar nuevos bríos con el liquido reconstituyente de la petaca de Susi. Nos  quedan unos 3,5 kms por la pista de los eólicos que son un auténtico tostón y más en estas horas del día que el sol pega de plano en esta Sierra de Gamoneda. A la altura del pico Cinseiro ( 1.600 mts) dejamos la pista  por la derecha para luego girar a la izquierda y acceder a un cortafuegos por el que descendemos lentamente ya que las articulaciones sufren su pendiente. Con objeto de no sufrir todo su descenso y luego volver a subir por la senda del Tejedelo  a medio descenso nos internamos en el bosque de robles hasta alcanzar la senda casi a la altura del Mirador de la Peñas del Veladero desde podemos contemplar toda la extensión de este bosque mixto dominado por robles y abetos y donde destacan las copas oscuras de los tejos al abrigo del Pico Cinseiro.

Recorremos este amplio bosque con tejos milenarios, hay más de 100 que sobrepasan que esta edad. Algunos sobrepasan los 8 mts de perímetro y los 13 mts de altura y ahora en otoño con su cosecha de arilos rojos, llamadas treixas dulces como cerezas. Cruzamos el puente de madera sobre el arroyo Tejedelo para adentrarnos en la zona más poblada de estes árboles de madera muy dura y que antiguamente se usaba para hacer los ejes de los carros. Luego de acopio de abundante material fotográfico comenzamos a descender por este bosque donde encontramos también avellanos, servales, abedules y sauces .  Abandonado el bosque  nos encontramos de enfrente con las imágenes de la autovía, las obras del túnel del Ave y la zona del Padornelo hasta alcanzar el área recreativa a las orillas del arroyo del Tejedelo. Desde aquí nos quedan 4 kilómetros de pista hasta Requejo de Sanabria punto final de la andaina.

Unas reconfortantes y sin duda bien merecidas birras antes de tomar dirección a la Gudiña donde íbamos a rematar con un sobresaliente este espléndido día, en el Mesón O Fiadeiro tfno..988 41 04 28. Un caldo con fundamento y  pollo casero que estaba de vicio.

Longitud: 21,6 kms

Duración: 7,30 horas

Dificultad: media

 

aldea de montesinho

paso estrecho

Uhhh Manuela que no subes

descanso para una fruta

embalse de Serra Serrada

mojon fronterizo 386

pista del parque eolico de la sierra Gamoneda

buscando la senda del Tejedelo

mirador Penas del Veladero

bosque del Tejedelo

tejos milenarios

area ecreativa

Requejo de Sanabria

agua fresca, que gozada

meson O Fiadeiro que rico este caldo con fundamento