ANDAINA DAS FERVENZAS DE SEGADE E MUIÑOS DA BAROSA

=================================================================================

Sábado 18.02.2017. Luego de haber pospuesto esta andaina hace 15 dìas por problemas de temporal decidimos en el día de hoy llevarla a cabo aunque las predicciones meteorológicas no eran muy halagüeñas. Salimos de Ourense lloviendo y en el trayecto hasta el punto de inicio en Caldas de Reis niebla y agua no presagiaban el estupendo día del que luego íbamos a disfrutar.

Iniciamos la ruta en la Alameda de Caldas remontando el río Umia por su margen izquierdo, por un paseo muy bien adecentado hasta llegar a un puente de madera. El sendero se estrecha y alcanzamos un puente de losas de piedra donde la corriente se divide formando una especie de islote. Seguimos avanzando  hasta adentrarnos prácticamente en el río por una pasarela de piedras paralela a una caldera repleta de agua que abastece a uno de los muchos molinos existentes a lo largo del río. Unos restaurados y otros en claro estado de abandono. El mantenerse en pie en este tramo se hace complicado, por lo resbaladizas que se encuentran las piedras y la abundancia de agua. Vamos que caer al río o la caldera y llevarse un buen remojón casi era lo más fácil. Según vamos remontando más impresionante es el entorno, así llegamos al Molino das Areas y varios molinos más que han sido restaurados como vivienda en este entorno tan idílico y que acaba de darle el toque definitivo la espectacular Fervenza de Segade donde las aguas del Umía luego de salvar varios metros de altura discurren embravecidas. Una amplia parada para disfrutar del lugar antes de pasar por la antigua fábrica de la luz construida en 1900 y que abasteció de energía eléctrica a toda la comarca durante más de 20 años. Alcanzamos la carretera para a escasos metros abandonarla por su margen derecha y por una antigua Vía Romana alcanzar el puente romano de Segade, reconstruido en el s.XVIII .

Alcanzamos de nuevo la carretera de Moraña, para abandonarla rápidamente por su margen izquierdo y adentrarnos en un bosque de pinos que nos lleva a cruzarla de nuevo hacia la aldea de A Baxe. La primera de varias que vamos cruzar, Paradibas, A Arosa,Bua….todas ellas con mucho encanto pudiendo ver varios cruceiros, sobrias iglesias y magníficas viviendas unifamiliares , todas ellas comunicadas por pistas o senderos donde predominan el eucalipto y el roble.

Una vez dejada atrás la aldea de Bua nos adentramos en el sendero que recorre el enclave conocido como Parque da Naturaleza do Río Barosa. Un enclave sin duda único que te lleva a un estado de relajación total y disfrutar de la belleza de la naturaleza que se presenta ante tus ojos. Llegamos al Molino de Valiero  donde puedes disfrutar de una cervecita o incluso una merienda calentita contemplando los gansos por el río o la zona de camping.

Unos metros más y comienza el espectáculo de la impresionante Fervenza da Barosa que discurre entre varios molinos hasta alcanzar el llano en la zona de camping y merenderos. Toda la tarde nos quedaríamos en el lugar, sentados en los bancos estratégicamente situados, contemplando las bravías aguas ante el desnivel que tienen que salvar. No es posible por lo cual y luego de haber dejado inmortalizado ampliamente el momento y el lugar retomamos camino hacia el final en Caldas. Para ello enlazamos con el Camino de Santiago Portugués que después de unos 6 kms  nos llevará a la Alameda de Caldas punto de inicio y final de la andaina.

Temíamos este último tramo por su monotonía, pensando que habría mucha carretera, pero al final se hizo llevadero y discurriendo en bastantes tramos por amplias zonas de viñedo donde se produce el afamado albariño. Fue en este último tramo y a escasos 2 kms de Caldas donde una tormenta nos hizo usar los paraguas, algo que al comienzo pensábamos iba ser muy habitual.

Una birra en Caldas para recordar los momentos tan buenos vividos a lo largo de la jornada y tomar los coches en dirección a Ventosela ( Ribadavia), donde en el Restaurante Os Cunqueiros , tfno.. 988 471 198 dábamos por zanjada está inolvidable jornada.

Longitud: 18,5 kms

Dificultad: baja

Duración: 6,15 h

 

Fervenza de Segade

Ponte romana de Segade

Rio da Barosa

Parque da Naturaleza Rio Barosa

Muiño do Valiero

Muiños da Barosa

Fervenza dos Muiños da Barosa

Camino de Santiago Portugues

Restaurante Os Cunqueiros