ANDAINA DE LAS BRAÑAS DEL ALTO SIL

 

Martes 17.05.2016, coincidiendo con el festivo de las Letras Galegas, realizamos esta preciosa andaina , que habíamos tenido que posponer debido a las inclemencias meteorológicas de este lluvioso mes de Mayo. Debido a lo largo del desplazamiento, en torno a 2 horas y media hasta las cercanías de Villablino, capital de la Laciana, fue necesario madrugar para salir de Ourense a las 7,30 horas. Como es costumbre al ir para esa zona fijamos el punto de encuentro a las afueras de Villamartin para luego ya todo el grupo proseguir hasta Cuevas del Sil donde se inicia la andaina, efectuando la parada de rigor para dar cuenta de un cafetito en esta ocasión en Matarrosa.

Comenzamos la ruta cruzando el puente sobre el río Sil para luego coger un camino que en escasos metros se bifurca, a la izquierda será por donde regresemos , por lo cual tomamos el de la derecha que empieza a ascender suavemente por un bosque de robles.  La tenue sombra de las incipientes hojas del bosque y el trino de los pajarillos convierten estos primeros momentos en un bucólico paseo hasta llegar a una nueva bifurcación donde tomamos  el camino de la izquierda que paulatinamente va incrementando su inclinación. Nos lo tomamos con calma con cortos descansos que aprovechamos para contemplar los bellos paisajes que dejamos a nuestras espaldas. Así llegamos a la Braña de la Degollada, la primera de las tres que nos vamos encontrar durante la jornada. La cruzamos, entre sus casas rehabilitadas, para alcanzar la pista que sube de Palacios del Sil y que nosotros tomaremos a la izquierda para ir ascendiendo en continuo zig-zag hasta la cumbre donde se encuentran las antenas.

La subida es exigente pero ampliamente recompensada a medida que vamos ganando altura con las panorámicas que se muestran ante nuestros ojos. En el fondo del valle la localidad de Palacios del Sil, a la derecha y en primera línea  el Pico Miro, objeto de una andaina anterior por las Brañas de Susañe, el Bigarrón y en su base las lagunas de Fesgueu. En la lontananza el espectacular cordal de los Ancares, y ya desde las antenas el embalse de Matalavilla, el Catoute, objeto de otra andaina anterior desde Salentinos, y para poner el broche de oro el impresionante Macizo de las Ubiñas, el Cornón que cierra Somiedo y encima de Villablino el Muxivén y el Nevadín, el cual coronamos en el año anterior.

Luego de esta exigente ascensión de cerca de 1000mts en apenas 8 kms un merecido descanso para reponer fuerzas con alguna pieza de fruta y continuar por una senda que va salir a una amplia pista que nos lleva a la segunda de las brañas, la Braña de Zarameo. Podemos contemplarla desde la distancia y es sin lugar a dudas un lugar idílico en el que aprovechamos para tomar el bocata. E sin duda la más grande las tres, con muchísimas casas rehabilitadas que según nos cuentan pertenecen a vecinos de la zona a los que les gusta mucho la montaña y aprovechando sus vacaciones de verano, suelen residir en Madrid, se vienen pasar unos días a la braña.

La comida no fue muy placentera pues  las vacas, caballos y perros que los guardan, tal vez acostumbrados a ser beneficiarios de la comida de los visitantes, no dejaban de incordiar. Debido a esto y la incipiente amenaza de tormenta, que luego quedaría en nada, retomamos el camino cruzando el arroyo para luego tomar una senda a la izquierda que nos va llevar por una zona de acebos y tejos y en un rapidísimo descenso hasta la coqueta Braña de la Seita. Desde aquí siguiendo el curso del río del mismo nombre que la braña seguimos descendiendo, de una forma más suave, entre bosques de robles, castaños, acebos, servales…..y bosque de ribera hasta el final de la ruta en Cuevas del Sil.

Retomamos el regreso con una parada en la localidad de Toreno para refrescarnos  con unas bien merecidas birras, en algunos casos de litro, en una distendida y amena tertulia recordando los momentos buenos de la jornada, que fueron muchos, para regresar a las localidades de origen ya que decidimos no tener cena en consideración a los “ pocos currantes” que al día siguiente tenían que producir.

Longitud: 17 kms

Duración: 7 horas

Dificultad: media  

________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Braña La Degollada

+

Palacios del Sil, Pico Miro y Ancares

Catoute

El Cornon y Macizo de las Ubiñas

Braña de Zarameo

Braña de Zarameo

Braña de La Seita