ANDAINA FERVENZA DAS HORTAS

 

Sábado 26.11.2016. Nos dirigimos hacia las tierras coruñesas de Arzúa para realizar esta andaina con la cual damos por terminada la programación de este año 2016. Ahora tocan dos meses de descanso antes de que allá por finales de Enero de comienzo la nueva temporada.

Iniciamos la ruta a escasos kilómetros de Arzúa, en la antigua carretera que unía con Vila de Cruces, en el área recreativa de la Capela da Fonte Santa llamada así porque en este lugar se encuentran fuentes ricas en azufre con propiedades curativas para la piel y males del aparato digestivo.

La andaina comienza por el margen derecho del río Iso, unos 2 kms en los cuales la limpieza de la ruta es bastante deficiente. Así alcanzamos la carretera, en las proximidades de Pastoriza a Nova, cruzamos el puente y a escasos metros tomamos una amplia pista que nos va llevar próximos a la otra margen del río que luego abandonaremos por una zona de bosque de robles girando a la derecha para ya en las proximidades de Ponte Lema volver a girar a la derecha y comenzar la mayor dificultad con la que nos vamos encontrar toda la jornada. Una durísima cuesta que creo todavía se hace más dura al poder verla en toda su longitud. Así alcanzamos  el Coto do Torrente con unas preciosas vistas de A Pastoriza y la villa de Arzúa.

Luego de tomar un ligero respiro continuamos hasta alcanzar la carretera que va a Maroxo. Una vez terminada la andaina llegamos al convencimiento que lo más razonable es dar comienzo a la ruta en este punto, con lo cual te ahorras 4,5 kms que no ofrecían nada interesante y más cuando la parte del río estaba bastante descuidada y para más inri ese tramo lo volveríamos posteriormente a realizar por el otro margen que si ya se encontraba perfectamente adecentado.

En las proximidades de la aldea de Masusao giramos a la derecha para adentrarnos en un bello bosque de robles para ir descendiendo hasta de nuevo alcanzar el río Iso por su margen izquierdo. Pasamos enfrente del área de la Capela da Fonte Santa hasta alcanzar la carretera y tomar una senda ,por un bellísimo bosque de ribera, que sale por la derecha  siguiendo el espectacular curso del río en este punto  hasta alcanzar los molinos de Roque y cruzar el Iso por un puente madera. Aquí abandonaremos definitivamente el río luego de casi 8 kms. de andaina.

El camino asciende suavemente la ladera por amplios caminos carreteros que van salir a grandes extensiones de pradería, sin duda la ganadería forma parte importante del sustento de esta zona. Llevamos prácticamente la mitad del camino y se hace necesario dar cuenta del bocata. Parece que amenaza lluvia por tanto la parada es corta. Un último grolo de la petaca de Susi y reiniciar el camino con nuevos brios. Pasamos O Fabal y nos acercamos al embalse de Portodemouros que nos va acompañar unos 5 kms. Por un momento nos alejamos de la ruta y las chicas siempre atentas a las señales nos lo hacen saber, está claro que la petaca es peligrosísima a partir de ahora con un sorbo , eso sí generoso, tiene que ser suficiente.

El caminar se hace sencillo por sendas tradicionales y llanas, rodeados de huertas e invernaderos que según podemos observar también se dedican al cultivo de las flores. Es sin duda esta zona de gran riqueza hortícola. Podemos observar gran cantidad de casas restauradas que se dedican al Turismo Rural como en la aldea de A Igrexa donde entre otras se encuentra Casa Lucas. En la parte alta de esta aldea cogemos una amplia pista que nos lleva alcanzar la aldea de Tronceda a Nova y desde aquí ya por asfalto alcanzar Portodemouros, donde se encuentra el cierre del embalse del mismo nombre en el río Ulla.

Un leve descanso antes de dirigirnos a la aldea de Hortas pasando antes por el Enredo do Abelleiro, museo viviente del miel. Desde Hortas en apenas medido kilómetro alcanzamos la espectacular Fervenza das Hortas de unos 30 metros de caída en un rincón lleno de tranquilidad y hermosura que forma el Regato de Saimes antes de desembocar en el Ulla.

Al ser la ruta lineal toca ir recoger los coches al punto de inicio para luego tomar unas birras reparadoras en Vila de Cruces y posteriormente dar cuenta de una exquisita merienda-cena , como el presi nos tiene acostumbrados, en Restaurante Caserio de Torguedo, tfno.. 988 40 32 15 en Torguedo-Piñor donde damos por finalizada esta jornada, donde la climatología finalmente nos obsequio con un buen día para caminar, y las actividades del 2016.

Longitud: 22,4 kms

Dificultad: baja

Duración: 6 horas