ANDAINA RIBEIRA SACRA DO MIÑO ( PARTE I)

Sábado 22.10.2016. Iniciamos esta andaina en el Monasterio de San Esteban de Ribas de Miño, concello de O Saviñao, en un día que se presentaba con climatología incierta,  nada más comenzar cayeron unas pequeñas y escasas gotas terminando la jornada con un sol radiante.

A la caminata de hoy se incorporan Chon y Emiliano lo que es motivo de alegría para todo el grupo luego de un largo tiempo , que por unos u otros motivos, no habíamos podido coincidir pateando por los montes y corredoiras.

Como comentábamos anteriormente salimos de la Iglesia de San Esteban de Ribas de Miño, que formaba parte de un antiguo monasterio, construida a mediados  del último tercio del s.XII y declarada Monumento Histórico Artístico desde el año 1931. Situada en un enclave único con unas preciosas vistas del Miño,  sus laderas de viñedos salpicados de bodegas y el embalse de Belesar .  Dejamos este bello entorno para tomar el sendero que rodea la Iglesia y pasa junto a la casa de turismo rural por una zona de castaños que empezaban a soltar su preciado fruto. Pasamos por una zona de viñedos y bodegas para seguir ascendiendo y adentrarnos por antiguos caminos tradicionales hasta las cercanías de la aldea de Buxán. Seguimos a media ladera con unas preciosas vistas de los viñedos de la otra margen del río hasta la aldea de Galegos. Aquí giramos más a la izquierda alejándonos del Miño para avanzar entre unos bellos bosques de robles y un poco antes de alcanzar la aldea de O Piñeiro tomar un descanso para reponer fuerzas con una fruta, aunque en algunos casos es insuficiente y directamente se meten en el bocata.

Luego el momento de pausa seguimos hasta O Piñeiro donde el camino gira a la derecha  para dirigirnos a Montecelo donde hacemos otra breve pausa para sacar unas fotos junto al cruceiro y el curioso castaño que en la misma se encuentran. Unas escasas gotas se vuelven amenazantes, pero sería una simple amenaza, a partir de este momento el sol cada vez se va haciendo más fuerte y como comentábamos al inicio del relato terminaría por dejarse ver en todo su esplendor volviéndose incluso molesto a la hora de querer sacar alguna foto.

A escaso metros se encuentra San Paio de Diamondi al que accedemos por carretera. No visitamos su Iglesia al haber estado con ocasión de otra andaina en el año 2011. Iglesia de estilo románico construida en los siglos XIII y XIV que formó parte de un antiguo convento benedictino y declarada Monumento Nacional desde 1931.

Dejamos la carretera girando a la izquierda y tomando el camino denominado “ Codos de Belesar”  que forma parte del Camino Sur a Santiago de Compostela y contiene algunos tramos de calzada romana. El descenso hasta Belesar es espectacular tramos empedrados, bosque de robles centenarios y donde el bosque lo permite podemos contemplar en la otra ladera del Miño los bancales de viñedos y sus bodegas. Así alcanzamos la aldea de Belesar situada en las orillas del embalse de Os Peares , su puente y embarcadero desde donde el sale el catamarán que surca el embalse hasta Maiorga. Un breve descanso para reponerse del exigente descenso, contemplando el plácido navegar del  catamarán, despedirnos de Chon y Emiliano que abandonan aquí la andaina para acercarse en coche hasta el final de la misma en San Martin da Cova y compartir la merienda juntos, y emprender  de nuevo la andaina con una dura ascensión que nos va llevar por estrechos senderos entre viñedos con unas espectaculares vistas de los bancales de ambas laderas del Miño y el embalse de Os Peares hasta la abandonada aldea de Bexán donde decidimos hacer una parada para el almuerzo.

Dejamos el pueblo entre casas derruidas, por un estrecho callejón que pasa entre viñas y algún olivo, al lado de una bonita construcción que corresponde a una antigua fuente, para ir ascendiendo hasta media ladera y alcanzar las poblaciones de O Barrio y A Reguenga. Una vez pasada esta última el camino desciende vertiginosamente   por unas escaleras de madera. Por un bosquete de mimosas, hasta alcanzar la carretera. La dejamos por su parte izquierda y llegamos a una pista de cemento, de servicio para los viñedos. Descendemos por el viñedo hasta un amplio camino. Ya tenemos a nuestra derecha el “ Cabo do Mundo” un impresionante meandro que forma el río Miño rodeando el monte de  O Navallo. Desembocamos de nuevo en una zona de viñedos por los que descendemos hasta la carretera que viene de la playa fluvial de A Cova. El final ya está próximo pudiendo ver en la lejanía la iglesia de San Martíiño da Cova.

Nos queda un último esfuerzo, la durísima subida hasta O Lagar donde están situadas las Bodegas Moure, productora de la marca Abadía da Cova. Un breve respiro para contemplar desde este mirador privilegiado el Cabo do Mundo y continuamos hasta la aldea de Seoane y la iglesia de San Martiño da Cova punto final de la andaina.

Al ser una ruta lineal ya habíamos dejado los coches por la mañana con lo cual ya podemos coger dirección hacia la casa de Turismo Rural Torre Vilariño, www.torrevilarino.es, tfno982 452 260 donde íbamos disfrutar de una exquisita y bien merecida merienda cena en la que no faltaron los fiambres de la casa, croquetas, un reconfortante caldo, delicioso bacalao y postres caseros todo ello regado por un mencía de la zona. Es momento para la relajación disfrutar de esta extraordinaria andaina de gran valor paisajístico en la que pudimos contemplar todo lo que define la Ribeira Sacra el románico, el vino y sus bodegas. Así mismo para hacer planes para la próxima salida a la región cántabra de la Liébana.

Longitud: 21,9 kms

Dificultad : media

Duración: 7 horas y media  

Iglesia de San Esteban de Ribas de Mino

Problemas con el banco y  sin almorzar

Camino de Santiago de Diamondi a Belesar

laderas de Belesar y bodega Via Romana

Belesar

embalse de Os Peares

desde aldea abandonada de Bexan

Bexan

antigua fuente en Bexan

meandro del Cabo do Mundo

Bodegas Moure Abadia da Cova

Iglesia de San Martino da Cova

casa rural Torre Vilarino