ANDAINA COSTA DA VELA

 

Sábado 07.10.2017 cuando realizamos esta bella ruta por la península del Morrazo. Con ligeras modificaciones en el trazado ya se había efectuado en Febrero del 2007 pero a petición de los miembros del grupo , y en especial de Manuela, la retomamos de nuevo. Programada para el mes de Abril se retrasó a estas fechas por su operación de menisco pero un contratiempo de última hora ha hecho imposible su asistencia. Habrá que seguir intentándolo.

Bajo la dirección de Emiliano y Chon, expertos conocedores de la zona, iniciamos la ruta en la playa de Liméns con una temperatura muy alta para estas épocas del año notándose por ello las playas bastante concurridas.

Avanzamos por la línea de costa hasta alcanzar la playa de Nerga y por el arenal adentrarnos en el extenso pinar y por su parte inferior cruzar la playa nudista de Barra, para no molestar a los bañistas. Siempre por línea de costa seguimos el sendero ascendente hasta una bifurcación que a la derecha indica hacia el Faro y a la izquierda nos lleva hasta Punta Fusiño desde donde es imposible seguir avanzando por lo cual tendremos que alcanzar la pista que habíamos desechado con dirección al Faro de Cabo do Home, pasando anteriormente por el Faro de Punta Sobrido y la playa de Melide donde paramos a dar cuenta del bocata.

Desde Punta Sobrido la imagen de la ría de Vigo es espléndida así como de las islas Cíes que a lo largo de toda la jornada vamos ir contemplando desde distintos perfiles llegando al culmen en Cabo do Home desde donde da la impresión de poder alcanzarlas con la mano.

Luego de los momentos de relax  y alguna que otra “ cabezada “ a la sombra de los pinos para terminar de digerir la sabrosa empanada de manzana y el potente licor de hierbas con que nos obsequiaron Chon y Emiliano emprendemos camino por la playa de Melide para en breves momentos  alcanzar Punta Balea y Cabo do Home. Es este uno de los puntos de mayor atractivo de toda la ruta, lo que hace que los flases funcionen al máximo de sus posibilidades. Un amplio espectro se abre ante nuestros ojos desde Cabo Silleiro hasta el Barbanza, la isla de Ons, los acantilados de la costa de la Vela……….y enfrente la espectacularidad de las islas Cíes.

Comenzamos  a ascender en un primer momento entre monte bajo para luego  alcanzar una amplia pista que bordeando los acantilados nos lleva hasta Donon donde efectuamos una breve parada para reponer líquido fresco tan necesario en esta jornada calurosa de otoño que más bien parece de verano, y antes de emprender la subida al Monte Facho. Es Donon conocida por sus vinos. Viñedos plantados en zonas arenosas, terrenos ácidos y elevada insolación.

Iniciamos la última parte de la andaina ascendiendo por un camino empedrado el Monte Facho desde donde ya podemos ver perfectamente la ría de Pontevedra e incluso en la lontananza Ribeira, ya en la ría de Arousa.  Surge en este monte un castro galaico en el siglo VI a.c.  y perdurará hasta el siglo I a.c., aún podemos ver parte de sus murallas, el foso y las piedras de las viviendas . En el siglo XVIII se construye un puesto de vigilancia costera con fines militares del cual pervive la garita ( facho). Nos sorprende encontrar en la cima unos actores caracterizados de los personajes de la guerra de las galaxias que debían estar grabando para algún evento. Abandonamos este punto mágico, eso si luego de que Fina se hiciese una foto con los actores, ¡ mira que le entró berrinche¡, para bordeando la costa alcanzar el final de la ruta en Punta Couso . Esta es una de las variantes con respecto al diseño de 2007 en que desde el Facho tomamos  dirección Hio para rematar la andaina a los pies su reconocido cruceiro.

Una vez en Punta Couso y en los coches que habíamos situado en ese punto por la mañana nos dirigimos hacia Ameixoada-Moaña, para en Taberna Alberto, tfno. 986 31 24 00, dar cuenta de un abanico de productos del mar nécoras, almejas, navajas, choquitos y pescaditos fritos siempre exquisitos y abundantes como es norma en casa Alberto.

Una vez más agradecerle a Emiliano y Chon su esfuerzo para que disfrutásemos de esta espléndida jornada de senderismo, sin duda lo lograron con creces y dejando el listón muy pero que muy alto.

Longitud: 19 kms

Duración: 6,15 horas

Dificultad: baja

plaia de Nerga

islas Cies

plaia de Barra

punta Fusino

ria de Vigo

plaia de Melide

cabo do Home

costa da vela

Donon y Monte Facho

rias de Aldan y Pontevedra