fin de semana en la mariña lucense


                        FIN DE SEMANA EN LA COSTA DE LA MARIÑA LUCENSE

Extraordinario el fin de semana vivido en estas tierras lucenses en el que todos los hados se juntaron para pasar unos días , que sin duda, perdurarán por largo tiempo en nuestras mentes.

Salimos el viernes 10.04.15 con dirección a Ribadeo donde teníamos reservado el alojamiento para el fin de semana en el Hotel O Cabazo, la primera impresión fue buenísima y la han ido confirmando a lo largo de la estancia con unos menús exquisitos y cuidadosamente elaborados y una atención digna de mención. Luego de situarnos en la habitación y antes de la cena , una ronda de vinos por la ciudad, que hay que decirlo nos sorprendió positivamente en este tema.

Sábado 11.04.15.- ANDAINA RIBADEO-PEDRAS ALTAS en SAN COSME DE BARREIROS

Luego de desayunar y aprovisionarnos con los correspondientes bocatas iniciamos esta ruta, en un día claro y perfecto para senderismo, en el hotel para dirigirnos por la Plaza de España hacia la ría y tomar la ruta del Faro junto a la capilla de San Miguel con unas excelentes vistas del puerto deportivo y el Puente de los Santos que une Galicia con Asturias. Seguimos por la preciosa zona verde de O Cargadoiro, antigua zona de carga del mineral de hierro. Seguimos avanzando por el Fuerte de San Damián y Peña Furada, toma su nombre de una roca con una pequeña oquedad en un primer anuncio de lo que luego podremos ver en las Catedrais. Dejamos atrás Illa Pancha y el Faro alejándonos de la costa para solventar los acantilados y luego de unos 2 kms por asfalto lo abandonamos definitivamente para, siempre por línea de costa, continuar avanzando por Praia de Rocas Brancas, el Castro das Grobas, el Castro de Fornelos para alcanzar la aldea de Rinlo, llevamos unos 12 kms desde el inicio. Famosa es esta localidad con más de 500 años de historia , que tiene su origen en un puerto ballenero, por ser  donde se crìan los mejores percebes, langostas, lubrigantes y centollos de toda la costa Cantábrica. La riqueza de estas capturas viene favorecida por la fuerza con que el mar bate contra sus rocas formando numerosas cuevas. Al final de este día haremos una nueva visita a esta pintoresca localidad. 

Dejamos Rinlo por la senda contigua a las viejas cetáreas para atravesando una serie de bellas playas como la de  Xuncos, la bellísima de Os Castros, la de Illas, Esteiro y dar fin a esta primera parte de la jornada en la espectacular de las Catedrales donde estaba bajando la marea por lo que aprovechamos para dar cuenta del bocata y luego bajar a la playa mojar los pies y contemplar de cerca este espacio único y de extraordinaria belleza.

Una vez recuperadas las fuerzas, llevamos unos 16 kms, iniciamos la segunda parte de la jornada que nos va llevar por las extraordinarias playas del concello de Barreiros, aprovechando la marea baja efectuamos prácticamente todo el recorrido por playa aunque en ocasiones fuese necesario hacer alguna “ virguería” para cruzar de una playa a otra por las rocas que las separaban. Luego de recorrer la pasarela que sale de la playa de las Catedrales nos adentramos en la primera playa que es la de San Miguel de Reinante/Arealonga, para seguir por Pasada, Longara, San Pedro/Coto y Remior donde abandonamos la playa y seguimos por el paseo paralelo al mar que nos conduce a Pedras Altas/ San Cosme de Barreiros donde después de casi 30 kms damos por finalizada la andaina. Nos recoge el “ sufridor” de Vidal para llevarnos al hotel. Ducha reparadora y nos trasladamos a Rinlo para degustar una exquisita cena, bien merecida luego de esta larga caminata, con unos entrantes de calamares, mejillones y zamburiñas antes del plato fuerte y especialidad de la casa el arroz con lubrigante y finalizar con unos postres variados. Un broche de oro en LA COFRADIA  tfno..982 123 007 www.cofradiaderinlo.com

Longitud: 28,8 kms

Duración: 8,46 h

Dificultad: baja


 


Domingo 12.04.15.- ANDAINA FIGUERAS-CASTROPOL

Un breve pero intenso paseo matinal por la ruta que une estas dos localidades asturianas. Se inicia en la población de Figueras, en la otra orilla de la ría del Eo por lo que es necesario cruzar el puente de los Santos. Aunque la capitalidad municipal es Castropol , Figueras está más habitada y tiene unos importantes astilleros que dieron el relevo a las industrias conservera florecientes en el siglo XVIII. Se pueden apreciar bellas construcciones como el Palacio de los Pardo Donlebún y el Palacete Peñalba hoy convertido en hotel.

La senda va recorriendo la ría del Eo por pradería y bosques de ribera, pequeñas calas pudiendo observar en Barres las ruinas de un molino romano, el Molin das Acias, que se valía de las mareas para mover sus muelas. Así llegamos a la capitalidad de Castropol donde luego de refrigerarnos con unas cervecitas y contemplar las regatas de traineras regresamos a Ribadeo. El almuerzo nos estaba esperando en el Hotel O Cabazo tfno..982 128 517 www.hotelrestauranteocabazo.com, muy recomendable por sus instalaciones y exquisito trato y ¡ que decir de su cocina¡. Luego de dar cuenta de unas vieiras , solomillo y postres variados iniciamos el camino de regreso con la alegría e haber disfrutado de un fin de semana memorable. Una vez más y van…………………..felicitar al presi , y para ser justos también a la secretaria, por la impecable organización

Longitud: 7,2 kms

Duración: 2,15 h

Dificultad: baja