fraga do barragán


SENDA DA FRAGA DO BARRAGAN

Sábado 21.11.2015, con esta andaina damos por rematado el programa de este año 2015. La verdad es que no se podía poner un mejor broche, una ruta realmente espectacular, sin duda de las más completas que hemos realizado, el día fresco pero inmejorable para caminar, la cena exquisita, el Barça gana 0-4 en el Bernabeú, para ser un día redondo sólo faltaba que el Celta ganase en Riazor, no pudo ser, pero bueno nos sentimos ampliamente satisfechos con el devenir de los acontecimientos, si si ya lo sé unos más que otros.

Comenzamos lo jornada quedando en el área de servicio de la Cañiza para luego dirigirnos ya todos juntos hacía Mondariz para luego tomar la PO-252 que nos lleva al área recreativa de Xunqueiras donde iniciamos la ruta en sentido contrario a las agujas del reloj. Cruzamos por el centro del pueblo para coger una pista que baja hasta la levada das de Maruxa. Son las levadas canales construidos con piedra y tierra que transportan el agua tanto para los molinos como para regar los campos. Existen en la Fraga gran cantidad de ellas construidas manualmente y de forma colectiva, por lo cual a lo largo del cauce del Barragán existen gran cantidad de represas que las abastecen. Así llegamos a la Ponte de Pau que antiguamente usaban los vecinos de Freaza que iban vender sus productos a Xunqueiras y a las ferias de Moscoso y Redondela. Fue reconstruida en 2012 luego de 40 años que se había derrumbado.

Desde este punto comienza una ascensión hacía la aldea de Freaza que pasamos por su parte baja para dirigirnos de nuevo hacia el cauce del Barragán por una bellísima senda que va avanzando por todo su margen derecho encontrándonos con los primeros molinos como son el muiño do Agosto y el muiño do Cubo. Giramos repentinamente a la izquierda para tomar una amplia pista de tierra que nos lleva de nuevo a Freaza, ahora por su parte más alta, para tomar un precioso camino carretero encajonado entre prados y bosques de robles que nos lleva hasta los Pasos dos Barcos, un paso de poldras de los varios que tendremos que efectuar durante el recorrido, como el Paso dos Campos a escasos metros. Nos adentramos ahora por una senda toda alfombrada por la recién caída hoja de los jóvenes robles que la circundan, con esta estampa tan bucólica y aprovechando los rayos de sol del mediodía decidimos darnos un pequeño descanso para dar cuenta de los bocatas.

Reiniciamos la marcha descendiendo hacia el cauce del río por una senda encajonada entre piedras llenas de musgo y abundancia de helechos hasta llegar a la Ponte de Pedra la cual cruzamos para avanzar ahora por el margen izquierdo del río entre bosques de ribera y abundancia de represas para la gran cantidad de molinos que nos vamos encontrando como muiño Vello e Novo, muiño do Abade……hasta alcanzar un área recreativa, por cierto un tanto abandonada. Cruzamos el río por un paso de poldras para desviarnos unos 400 mts hasta una fervenza espectacular en el regato das Freixas. Merece muy mucho realizar esta derivación pues la cascada y el entorno son preciosos.

Retornamos sobre nuestros pasos para seguir avanzando de nuevo por el margen izquierdo del Barragán que en esta zona sus aguas bajas tranquilas y cristalinas, con gran cantidad de represas en las que las truchas nadan plácidamente. Gran cantidad de molinos en mejor o peor estado vamos dejando a nuestro costado muiños de Perico, Triquillón, Herdeiros, Carrillón, Porta Cavada y de Barragán. Este último en funcionamiento pudiendo observar como molían el maíz.

El camino a partir de aquí comienza a ascender y abandonar el río Barragán que nace en la parroquia de Traspielas , lugar de Freaza, y desemboca con el Oitavén en el embalse de Eiras. Definiendo a lo largo de su recorrido los limites de los concellos de Fornelos de Montes, Mondariz y Pazos de Borbén.

Llegamos O Monte da Cidade, un lugar de cuento. Existe un castro, asentamiento fortificado de la Edad de Hierro. Eran pequeñas aldeas autóctonas que vivían principalmente de la recolección de alimentos, de la agricultura y la ganadería. Así como de la metalurgia, el comercio y el tratamiento de curtidos. El castro presenta alteraciones que indican que sirvió de asentamiento de población durante distintas épocas: la castrexa, medieval y ya en la época moderna se construye un poblado agroganadero que ocupa buena parte del foso, compuesto por pequeñas edificaciones en piedra. El acueducto es de 1787 y canalizaba las aguas de riego para las tierras de cultivo dispuestas en terrazas sobre el río. A Casa Raiña es una estructura tradicional y aislada que forma parte del poblado agroganadero, con tejado a dos aguas y cubierta vegetal, de planta rectangular y con anexo de piedra que sería residencia estacional de gentes dedicadas a la agricultura.

El camino da un rodeo al monte pasando por el mirador sobre el embalse de Eiras para volver a cruzar sobre el acueducto y luego de pasar por el muiño do Rabelo acercarnos As Lombas y descender hacia las inmediaciones del Barragán para adentrarnos en la Fraga . Son estas formaciones boscosas donde predomina el roble, aunque también otras especies como el castaño. Es la Fraga do Barragán un ejemplo de bosque autóctono que sobrevive a la invasión del eucalipto que se encuentra en expansión y coloniza las laderas más altas y las zonas de cultivo abandonadas. Un par de kilómetros a lo largo de la Fraga y llegamos al punto de partida y final de la ruta en el área recreativa de Xunqueiras. En esta época los días son cortos y la belleza de la ruta nos hizo tomarla con calma con lo cual rematamos cuando estaba empezando a anochecer, lo que se dice un día bien aprovechado.

Para rematar nos desplazamos a Laias a la Adega Veleiro, tfono. 988 28 00 72, para refrescarnos con unas birras, a las que generosamente nos invitó Susi por su pasado cumple, disfrutar con los últimos minutos del derbi y posteriormente dar cuenta de una abundante y exquisita merienda-cena caldo, tortilla, anguilas, costilla……………… que previamente nuestro bien querido y amado "presi ", ausente por motivos futbolísticos de fuerza mayor, nos había reservado.

Longitud: 19,8 kms

Duración: 7 horas

Dificultad: media-baja