ANDAINA DAS FRAGAS E LEVADAS DO CALVO E DEVA


                            ANDAINA  DAS FRAGAS E LEVADAS DO CALVO E DEVA

 

Sábado 12.03.2016 nos disponemos a realizar esta ruta luego de haber sido aplazada en dos ocasiones por las inclemencias meteorológicas. La espera ha merecido la pena pues el día se presenta con un sol radiante que acompañará a lo largo de toda la jornada.

Como es habitual cuando nos desplazamos a estas zonas de Pontevedra quedamos en reunirnos en el área de servicio de La Cañiza, en esta ocasión con un fichaje nuevo, David el hijo de Oliva, que esperemos no sea un hecho puntual y repita en distintas ocasiones. Luego de tomar un cafelito y el correspondiente bocata de jamón nos dirigimos hacia el área recreativa de la playa fluvial  de Ponte Parada donde da comienza la senda que se corresponde con el PRG-165.

 Se trata de una de las rutas fluviales más fascinantes de Pontevedra que discurre  por el hermoso valle de Parada de Achas, en el municipio de la Cañiza, recorriendo los impresionantes bosques de los ríos Calvo y Deva que forman un valioso ecosistema natural en la zona.

La ruta nos pasea por  ecosistemas diferentes recuperando caminos olvidados, lugares con encanto y rincones secretos que invitan a la contemplación y al descanso. Se recorren mágicos bosques con gran variedad de árboles sobresaliendo el  Sobreiral de Parada, excepcional bosque de alcornoques único en la provincia, y por zonas más abiertas con bellos paisajes de media montaña.

Además desde el punto de vista etnográfico y natural, se trata de una ruta muy interesante, pudiendo contemplar todo tipo de elementos tradicionales para comunicar los lugares próximos a los ríos molinos, canales, pasos , puentes y elementos de la arquitectura rural como pazos, casas señoriales, capillas e iglesias.

Una andaina realmente bella y en estos momentos con los ríos con caudales abundantes que permiten disfrutar de las pozas, rápidos y cascadas que se encuentran a lo largo de su curso. Sin duda el que escribe y otros compañeros que por diversos imponderables no hemos podido realizarla en esta fecha, más temprano que tarde nos pondremos a ello.

Para finalizar la jornada, una vez más, nos desplazamos a Laias para dar cuenta de una exquisita y copiosa merienda-cena en Bodegón Veleiro tfno..988 28 00 72

Longitud: 18 kms

Duración:  6 horas

Dificultad: media


.