paderne do courel


 PADERNE DO COUREL-ALTO DA ESCRITA-MERCURIN-VAL DAS MOURAS-FERRERIA NOVA

Sábado 16.05.2015 es necesario madrugar un poquito para situarse en el punto de inicio de la andaina en la preciosa aldea de Paderne do Courel, a unos 10 minutos de Seoane do Courel.

Día caluroso del mes de Mayo para disfrutar de esta preciosa, aunque dura, ruta por el sur de la provincia de Lugo. Es en esta época primaveral el Courel una zona de eclosión de colores en las laderas de sus montañas, el run run de los riachuelos que discurren rápidos por las profundas gargantas, el verde de sus impresionantes bosques y las praderías de montaña……lo convierten en un lugar ideal para perderse, desconectar de la vida cotidiana, y volver con las pilas totalmente recargadas.

Salimos de Paderne, bajo la batuta de Julio y Ana que dirigen esta andaina, para tomar el camino que se dirige a Piedrafita del Caurel. Luego de un kilómetro y medio giramos a la izquierda para iniciar una durísima ascensión por un camino abierto a fuerza de desbroce por la ladera de la montaña. Son casi 2 kms muy exigentes que en su parte final se endurecen todavía más al tener que salvar alguna “ pared “ en la cual es necesaria la mano del compañero. El vértigo empieza a hacer mella y los primeros damnificados como es de costumbre Oliva y Moncho, sufriendo en silencio y a veces “ a gatas “ se corona el  pico de la Enciña. El esfuerzo tiene su recompensa, las vistas son realmente espectaculares. El día es muy claro con lo cual se puede observar con total nitidez todo el cordal de los Ancares y el Courel con sus pintorescos valles. Una vez repuestos del esfuerzo y repletos de abundante material fotográfico reiniciamos la marcha hacia el Alto da Escrita , prácticamente 600 mts de desnivel en estos 4 kms desde el inicio en Paderne.

Decidimos dar cuenta de los bocatas, teniendo a la vista allá en la lontananza la ciudad de Lugo. Con nuevos brios retomamos la andaina por la cresta del cordal, deshaciendo parte del camino andado, sin perder en ningún momento bellísimas panorámicas de los Ancares, la Pena do Seo, el Pia Páxaro, el Formigueiro, la Devesa de Rogueira…………..en fin cantidad de parajes que nos evocan bellísimos recuerdos. Así llegamos a las Penas de la Devesa y comenzamos a descender, en un primer momento campo a través hacia el Regueiro de Valmaior y adentrarnos en plena Devesa de Paderne. Un paraje sin duda increíble donde se puede encontrar todo un abanìco de especies autóctonas gallegas  tejos centenarios, como el “ teixo dos sete homes “, hayas, robles, abedules, avellanos y acebos. No hay un camino claro pero gracias al conocimiento y habilidad de Julio y Ana vamos recorriendo la Devesa para terminar en un camino que nos va llevar al Castro  de Brigo para enlazar con el PR- ruta del Rio Pequeno, para nosotros ya conocido, que en continuo descenso nos lleva a la aldea de Mercurin y sus increíbles bosques de castaños centenarios. En el fondo de dicha aldea abandonamos el PR para coger una senda que nos lleva al espectacular Val das Mouras y sus numerosas grutas.  Estamos prácticamente en la Ferrería Vella donde teníamos el coche de apoyo para llevar a los choferes para buscar los coches y trasladarnos al punto de inicio. Entretanto no regresaban decidimos seguir caminando por la carretera hacia la Ferrería Nova donde damos por concluida la andaina.

Ya en Paderne damos por finalizada la jornada con una suculenta cena en la Casa Caselo, tfno. 982165768 o 636051274 donde Adriana nos obsequia con un típico cocido del Courel. 

Longitud: 18,5 kms

Duración: 7 horas 45 min.

Dificultad: alta