pena vaqueira


ANDAINA CRUCEIRO GORDO-PREXIGUEIRO-PENAVAQUEIRA

Sábado 17.01.15 comenzamos la nueva temporada con una andaina aparentemente sencilla pero que se va complicando, primero con el tiempo frio y de una densa niebla para terminar lloviendo. Si esto fuera poco los guias, pienso que fue para hacernos entrar en calor, nos obsequian con una extensa ración de " toxos " para terminar en un cortafuegos.

Salimos de O Cruceiro Gordo, junto al pabellón multiusos del Concello de Melón, para por una amplia pista tomar dirección al río Cervo y las Fervenzas de Sta. Cruz e ir descendiendo hacia la aldea termal de Prexigueiro, Concello de Ribadavia, donde con un cafecito retomamos temperatura. Retrocedemos sobre nuestros pasos hacia el pueblo para girar a la izquierda y dirigirnos hacia el río Miño con unas bonitas imágenes de la zona balnearia de Arnoia. Pasamos el puente en la desembocadura del Cervés y una vez alcanzada la vía férrea comenzamos a ascender suavemente por un amplio camino paralelo a esta y el río. Un momento para dar cuenta del bocata y reanudamos la marcha para dejar la pista y entrar en un sendero que por momentos se va complicando hasta llegar a la zona de " toxos " ración recomendada en toda andaina que se precie y más en esta ocasión que se hacía necesario entrar en calor. Así llegamos a la carretera que va de Ribadavia a Cortegada, la cual cruzamos, para tomar la última sorpresa de la jornada, un durísimo cortafuegos que nos iba llevar a la pista que en unos kilómetros nos sitúa en la aldea de Penavaqueira punto final de esta durilla pero reconfortante jornada.

Para que todo no fuesen penas, luego de cambiarnos, nos dirigimos a Ribadavia para al calor de un ribeiro recordar y reírnos de todas las peripecias sufridas. Para por último en el Bodegón do Veleiro en Laias, tfno. 988 280 072, dar cuenta de unas exquisitas anguilas y carne asada haciendo ya planes para la próxima ruta e intentar sacar a los organizadores que sorpresas podría haber.

 

Longitud andaina: 17,5 kms

Duración: 6 horas

Dificultad: media