ruta da liberdade


                                                             DA LIBERTADE- TRAS OS PASOS DO RIO BARBEIRA- SERRA DO CANDO

Sábado 07.03.2015 con una mañana auténticamente primaveral salimos por la A-52 dirección Carballiño y continuar por la carretera de Pontevedra hasta pasar el alto del Paraño donde giramos a la izquierda dirección Beariz y en esta localidad tomamos la carretera que conduce a Pontecaldelas para llegar al punto de inicio de la ruta en O Verdugo del concello de A Lama.

Antes de dar comienzo un cafecito en Casa Florencio donde Daniel nos da las últimas instrucciones y detalles de la andaina. Realmente digno de elogio y reconocimiento la labor que está realizando la Asociación Cultural Rio Barbeira con Daniel a la cabeza para la recuperación del entorno y su puesta en valor . Una ruta completísima que aprovechando los antiguos senderos y caminos carreteros va recorriendo las distintas aldeas mostrándonos su arquitectura, petos de ánimas, cruceiros …………sin duda tierra de “ canteiros “, y sin perder nunca de vista el río Barbeira con sus puentes y molinos. Ruta que no se encuentra homologada, según nos indica Daniel por su coste, pero que está perfectamente señalizada  y limpia ¡ Ojalá todas las homologadas se encontrarán en estas condiciones! Seguiríamos departiendo con Daniel durante horas pero es necesario comenzar la andaina.

Comenzamos subiendo por un amplio camino carretero hacia la aldea de O  Peso, donde se cierra el bucle de la andaina, luego de contemplar la iglesia y un peto de animas nos dirigimos hacia el río para observar la preciosa “ ponte do Peso”, las fotos de rigor y retrocedemos sobre nuestros pasos para dirigirnos a la aldea de  As Chozas. En este punto hay una indicación hacia unos molinos que no dimos localizado, es el único pero de toda la ruta. Desde As Chozas nos volvemos dirigir hacia el río para llegar al molino de Portela das Eiras y enseguida al Puente de San Lorenzo con su peto de ánimas.

Seguimos hasta la aldea de San Lorenzo para luego coger un amplio y recto camino a cuyo márgenes se pueden observar algunos molinos como el da Fachica o el de Ignacio. Aprovechamos  en este tramo para dar cuenta del bocata a la sombra de los robles que protegen del calor de este día primaveral. Así llegamos a dos lugares realmente de ensueño como son en primer lugar el Pozo Negro y luego el Muiño dos Carreiros. Una vez pasada esta zona comienza una pequeña ascensión por un camino empedrado, un poco dificultosa por la abundancia de agua que discurría por él, que lo volvía un tanto resbaladizo. Al final del mismo nos encontramos con la desviación a Foxo do Lobo a donde nos dirigimos pasando por O Cabaniño y la casa del crego en ruinas. Un camino en fuerte pendiente nos lleva hasta el Foxo, que francamente nos decepcionó un poco, ya que realmente sólo se puede ver el muro exterior. Deshacemos el camino andado hasta el enlace con el principal para acceder a la aldea de Barbeira donde reponemos las cantimploras de agua tan necesaria en este día. El camino sale al final del pueblo por una zona preciosa de viejos molinos y va ascendiendo suavemente hacia la Serra do Cando donde se pueden observar varias manadas de caballos salvajes y grupos de ganado bovino pastando plácidamente. Desde la parte más alta de la ruta se puede contemplar nítidamente la ría de Vigo y el puente de Rante, antes de empezar a bajar a la localidad de O Covelo con sus casas de piedra, cruceiro y peto de ánimas , así como la antigua y preciosa propiedad de Manuel Barreiro Cabanelas ,hoy lamentablemente en ruinas. Existe en la plaza del pueblo un monumento a este emigrado a Brasil y benefactor de la localidad.

Tomamos dirección  O Peso por Outeiro de Xian, Vincurada y Carrizáns. Así se cierra el bucle quedando el caso kilómetro en común para rematar la andaina en su punto de inicio a las orillas del río Verdugo.

Unas birras para reponer líquidos en este día tan caluroso y la merienda-cena en Casa Florencio  tfno..986 69 67 49; 692 06 75 30 www.casa-florencio.com , ponen el broche de oro a esta espectacular andaina por el concello de A Lama.

Longitud: 20,2 Kms.

Duración: 6,15 h.

Dificultad: baja